La Cepal planteó que la noción de igualdad no solo se refiere a una ‘igualdad económica o de medios’, sino también a la del ‘ejercicio de derechos y en el desarrollo de capacidades’, así como el reconocimiento recíproco de los actores y ‘a la igualdad de género, étnica y racial’, entre otros aspectos.
El organismo latinoamericano reconoció la igualdad como ‘horizonte estratégico y objetivo central del desarrollo’, y al mismo tiempo entiende que la desigualdad y la exclusión social ‘socavan el tejido social y la democracia’.
En su llamado a fortalecer el rol del Estado, el documento de 179 páginas considera necesario también promover, a través del diálogo y la participación ciudadana, ‘pactos para la igualdad’ para construir acuerdos y consensos en áreas claves del desarrollo.
Al respecto, propone ‘avanzar hacia una cultura de la igualdad que deje atrás la cultura del privilegio y la injusticia social’.
La Cepal reconoció los avances alcanzados por los países de América Latina y el Caribe en el último decenio y medio, ‘gracias a la adopción de políticas y programas’ que permitieron enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral de la población.
Sin embargo, estimó insuficientes los progresos para alcanzar ‘el desarrollo con igualdad y sostenibilidad’, y alerta sobre ‘un riego de retroceso’ en la actual coyuntura de bajo crecimiento.
El organismo regional de las Naciones Unidas señaló que siete de cada 10 hogares de América Latina no logran mínimos simultáneos de inclusión social y laboral, según las encuestas de hogares de 17 países de la región para el período 2002-2015.
‘Menos de tres de cada 10 hogares de América Latina se encuentran en una situación de niveles mínimos de doble inclusión, es decir, satisfacen los mínimos de inclusión social y laboral simultáneamente’, subrayó el texto.
Este doble concepto de inclusión social y laboral se refiere al acceso universal a la educación, salud, protección social, infraestructura básica de energía, agua potable y saneamiento, pero también al trabajo decente en términos de empleos de calidad, bien remunerados, con derechos y protección social.
Los mayores impedimentos para dar un salto en términos de desarrollo y bienestar en la región, son ‘las brechas estructurales en materia laboral y las amplias desigualdades’ en relación con las posibilidades de acceso a un trabajo decente, aseguró la Cepal.
La II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sesiona desde este miércoles y hasta el viernes en Montevideo con la presencia de ministros, otras altas autoridades de los gobiernos de la región, representantes de la sociedad civil y del mundo académico.
El documento Brechas, ejes y desafíos entre lo social y lo productivo,será presentado mañana de forma oficial por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Montevideo, 25 de octubre 2017
Crónica Digital /PL