Del 2 al 3 de este mes, unos 600 miembros de grupos armadas se movieron de forma organizada desde el campo de refugiados de Rukban, bajo control de las tropas estadounidenses, en la región de Et-Tanf, a la zona de distensión creada en la sureña provincia de Deraa, apuntó.
Esos armados pasaron unos 300 kilómetros y llegaron allí a través del antiguo punto aduanero de Tafas, en la frontera sirio-jordana, destacó el general ruso.
Konashenkov se refirió a la extraña coincidencia de que paralelo a ese movimiento de los armados, se envió a esa zona una columna de medicamentos y víveres, supuestamente para la población civil.
Toda la ayuda humanitaria que llegó al lugar, sobre todo los medicamentos, está en poder de quienes arribaron desde Et-Tanf, denunció el portavoz, quien consideró esa zona como un lugar donde se encuentran células dormidas del grupo terrorista Jabhat An Nusra.
Cada vez queda más claro que Estados Unidos buscará sabotear el proceso de paz en la zona de distensión creada en el sur sirio, opinó.
Rusia, Turquía e Irán se presentan como los copatrocinadores de las conversaciones entre jefes de grupos armados y representantes del gobierno sirio en Astaná, donde propusieron y coordinaron la formación de cuatro zonas de distensión en apoyo a la tregua en Siria.
Desde la entrada en 2015 de la aviación rusa en el conflicto sirio, a petición de Damasco, después de casi un año de supuestas acciones de aviones de una coalición alidada contra los terroristas, existía el peligro de incidentes entre Moscú y Washington en ese país.
Por ello, en octubre del referido año, el Mindef y el Pentágono acordaron canales directos de comunicación para coordinar acciones y posiciones de sus respectivas fuerzas para evitar choques bélicos en el terreno.
Moscú, 11 octubre 2017
Crónica Digital /PL