El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará hoy un paro y movilización frente al Congreso para defender una educación pública con salarios dignos y repudiar el veto del presidente argentino, Javier Milei, a una ley de movilidad jubilatoria.
El martes, las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda del Senado dieron dictamen positivo a una norma sobre el presupuesto de los centros de altos estudios y la declararon lista para ser analizada por todos los miembros de la Cámara alta.
Los legisladores de Unión por la Patria exigieron la realización de una sesión para votarla y comunicaron que esta jornada a las 14:00, hora local, acudirán al recinto para abordar ese y otros temas como el otorgamiento 100 mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares) en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Sin embargo, Milei adelantó que, de ser aprobada la ley sobre financiamiento educativo, será frenada por él al igual que el incremento de los haberes de jubilados y pensionados.
En un comunicado, el Frente resaltó los paros y jornadas de difusión de los reclamos del sector, realizadas en las últimas semanas, y aseguró que tuvieron un altísimo nivel de adhesión y de impacto en la comunidad educativa y en la esfera pública.
Eso evidencia que hay una base fuerte para defender la universidad pública. Apoyamos la norma y exigimos que ahora la Cámara alta dé la aprobación definitiva. Esa ley es consecuencia directa de la gran marcha federal del 23 de abril y del enorme plan de acción gremial desplegado en el primer cuatrimestre, indica el texto.
Además, dicho organismo expresó su respaldo a jubilados y pensionados que fueron reprimidos por la Policía la víspera cuando denunciaban las medidas de Milei.
Buenos Aires, 5 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL