En la reciente Conferencia Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) efectuada en la ciudad chilena de La Serena, el país anfitrión añadió a sus zonas preservadas de la pesca ilegal y el vertimiento de plásticos a Isla de Pascua.
La mítica cultura Rapa Nui de las famosas esculturas Moai accedió a una consulta popular que terminó con la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 720 mil kilómetros cuadrados.
‘Chile cuenta en la actualidad con 4,5 millones de hectáreas destinadas a Parques Nacionales terrestres, a lo que se suman 1,6 millones de kilómetros cuadrados de AMP’, destacó el canciller poco antes de su partida.
Muñoz recordó que a la lista de zonas como Nazca-Islas Desventuradas del archipiélago Juan Fernández, se sumará otra AMP de Cabo de Hornos, en la región de Magallanes y la Antártica chilena.
Una noticia que se hará realidad con la confirmación por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien la víspera dio luz verde a la creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de los dominios de otro en Isla Magdalena.
En la sureña región de Aysen, Bachelet firmó el decreto que cambia de categoría la Reserva Forestal a Parque Nacional Cerro Castillo y amplía el parque Isla Magdalena.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que junto a Francia y Mónaco, el país austral desarrollará en Malta la iniciativa Because the Ocean, que busca extender los alcances de la protección de los mares.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 3 de octubre 2017
Crónica Digital /PL