Una nueva reunión extraordinaria tendrá lugar hoy en la sede de la Presidencia francesa para tratar el ataque terrorista perpetrado la víspera en una fábrica de productos químicos, ubicada en el sureste del país.
En la mañana del viernes fue provocada una explosión en dicha industria, situada en la localidad de Isere, con saldo de un muerto y varios heridos.
El primer encuentro en el Palacio del Elíseo se realizó a pocas horas de lo ocurrido y fue convocado con urgencia por el presidente François Hollande.
Tras la cita, Hollande comunicó que Vigipirate, el sistema nacional de alerta, estará en su máximo nivel durante tres días en la región Rhône-Alpes, que comprende el lugar donde ocurrió el atentado.
Según reportes, varias personas se encuentran detenidas como parte de la investigación abierta.
La persona reportada como muerta fue hallada decapitada. Se trata de un jefe de empresa de las afueras de la ciudad de Lyon (sureste), aunque no se precisaron más detalles sobre su identidad.
El presunto autor del ataque fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008. El hombre, puesto bajo arresto e identificado como Yassin Sahli, tiene 35 años y es originario de un poblado de la periferia de Lyon.
También se encuentran detenidas otras personas, entre ellas, la esposa de Sahli.
El individuo pudo acceder a la empresa manejando una furgoneta. Los empleados lo conocían porque acudía habitualmente a entregar paquetes.
Posteriormente, estrelló el vehículo contra un hangar repleto de vasijas con gas, acetona y aire líquido, detallaron los funcionarios al frente de la investigación.
En la zona se desplegaron varios equipos de bomberos, gendarmes, policía científica y la carretera de acceso al lugar fue cerrada.
Francia, 27 de junio 2015
Crónica Digital / PL