Poco antes de partir hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad y apoyo a México tras el terremoto de 7,1 grados.
Bachelet cumplió una intensa agenda de trabajo al encabezar el tradicional desfile militar con motivo de las Fiestas Patrias en Chile, pero antes de dirigirse al aeropuerto rumbo a Nueva York, dedicó un saludo a México.
“Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”, destacó la gobernante en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora lo que se conoce es una cifra preliminar de más de 100 muertos, edificios derrumbados y otros daños colaterales en el movimiento telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter.
En la parada militar desfilaron como invitados 150 militares extranjeros de las Bandas Instrumentales de los Ejércitos de Argentina, Colombia y precisamente de México.
La jefa de Estado iniciará sus actividades en la ONU con la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, seguirá en un evento sobre manejo de recursos oceánicos y sostendrá una entrevista con la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Bachelet participará por última vez en la cita en calidad de dignataria, ya que su mandato expira el 11 de marzo del próximo año. Sin embargo, acaba de ser nombrada para integrar un comité asesor para soluciones de conflictos dentro de la ONU.
Desde Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declaró a la prensa local que espera una solución diplomática, política y pacífica a la crisis actual de Venezuela.
“Chile cree en la diplomacia. Siempre un acuerdo diplomático, aunque no sea el mejor, es mucho mejor que la guerra o que el conflicto”, subrayó Muñoz, quien comentó que su país tratará de cumplir con la encomienda de mediador.
Santiago de Chile, 20 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL