Parte de la mesa directiva del partido de la exconcertación, más el presidente de la Cámara y representantes de ambas bancadas parlamentarias, concordaron una nueva etapa de relación con el Ejecutivo, tras una reunión en La Moneda de casi dos horas.
El Partido Por la Democracia (PPD) se cuadrará con la agenda de seguridad del Gobierno e hizo un llamado al resto de las colectividades que forman parte de las coaliciones que apoyan a la administración gubernamental a sumarse también, tras realizarse una reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
A la cita, que duró cerca de dos horas, asistió la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, junto al secretario general José Toro Kemp; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, y militante del partido, Raúl Soto; el jefe del Comité de Senadores PPD, Jaime Quintana; y la jefa de Bancada de Diputadas y Diputados PPD e Independientes, Carolina Marzán. También acudieron las senadoras Loreto Carvajal y Ximena Órdenes, sus pares de la Cámara Alta Ricardo Lagos Weber y Jorge Soria, y el subjefe de la Bancada Cristián Tapia.
“Primero agradecer el tiempo que se ha dado para conversar con todo lo que constituye la institucionalidad del PPD, con parte de su mesa, con sus diputados y senadores, y por cierto también con todos los temas abordados, desde la política contingente hasta los temas de prospectiva”, dijo la timonel PPD a la salida de la reunión, señalando que con esto se da inicio a un nuevo ciclo de relaciones con el Gobierno.
Natalia Piergentili agregó que “simplemente señalar que el PPD, como dijo el primer día, va estar de lado de las transformaciones, y por cierto también, después de esta reunión, (el PPD) tiene claro que va a empezar un nuevo trato en la relación, que vamos a empezar a formar parte de las decisiones en aquellos temas que nos parecen relevantes, donde queremos aportar en términos de políticas públicas y con nuestra experiencia”.
Consultada por la agenda de seguridad, aseguró que “la institucionalidad del partido en este tema va a cuadrarse con lo que el gobierno plantee para resolver y abordar estas temáticas, sobre todo cuando nuestros parlamentarios, en su gran mayoría, son de regiones, también de La Araucanía. Por lo tanto, empatizamos y estamos muy sensibles con las materias que tienen que ver con orden público y seguridad, y por eso el partido va estar con esta agenda”, recalcó.
Respecto de los reparos que han expresado algunos sectores oficialistas a esta agenda de seguridad, Piergentili comentó que “sólo señalar que en un tema, que es el más relevante para la ciudadanía, que hay que abordar con medidas de corto, mediano y largo plazo, donde hay que restablecer la sensación de seguridad de que el Estado está presente, nuestro único camino es apoyar al gobierno, y yo invito al resto de los partidos que formamos el gobierno que así lo hagan en un tema tan relevante”.
Por su parte, la jefa de Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e independientes, Carolina Marzán, señaló que “fue una reunión extensa, muy directa y productiva. Sentimos que para el Presidente este encuentro con el PPD y sus Bancadas de la Cámara y el Senado era muy importante para generar un lazo directo de comunicación, y establecer una complicidad constructiva de todas las partes”.
“Fuimos los primeros en ponernos públicamente a disposición del llamado que realizó el Presidente Boric para lograr un gran acuerdo nacional en materia de seguridad, porque este es un tema sumamente sensible que está demandando la comunidad de manera urgente. Y hoy queremos reforzar nuestro compromiso de apoyar 100 por ciento el plan de seguridad del gobierno, que contempla siempre el respeto de los Derechos Humanos. Entre todos y todas tenemos el deber de devolver la tranquilidad a los barrios y a las personas que allí viven. Ése es nuestro principal objetivo”, afirmó la diputada Marzán.
Misma postura tuvo el presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto, quien sostuvo que “en materia de seguridad nosotros no nos vamos a perder. El Gobierno está barajando distintas alternativas respecto del diseño de este gran acuerdo en materia de seguridad, que va enfrentar de alguna manera la escalada y ola de violencia que hay en nuestro país”.
Finalmente, el senador Jaime Quintana agregó que “en materia de seguridad no hay espacio para ambigüedades, y eso el Gobierno lo tiene claro y por las mismas razones el Presidente Boric va a tomar decisiones en los próximos días. Nosotros hemos analizado las distintas posibilidades y le hemos expresado también nuestros puntos de vista”.
Crónica Digital
13 de mayo de 2022