Bajo la controversia permanente aún con el favor del 70% de la ciudadanía, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile comenzó a escuchar alegatos a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Cabe subrayar que se trata de una iniciativa que abarca tres causales, aprobada por mayoría en el Congreso Nacional, pero impugnada por partidos de la oposición de derecha en el país austral.
Unas 135 organizaciones nacionales e internacionales junto con ciudadanos chilenos en general, ofrecen sus argumentos al TC, máxima entidad judicial que deberá dirimir si el proyecto de ley es o no constitucional. Su fallo será inapelable.
Días atrás, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió a una de sus reformas emblemáticas, la despenalización del aborto en tres causales, y pidió al TC “acoger la voz de la mayoría”.
Según encuestas coincidentes, alrededor del 70% de los chilenos respalda la iniciativa, que ya estuvo vigente por muchos años en la nación sudamericana, pero fue derogada por el dictador Augusto Pinochet.
Aprobado el proyecto de ley después de un largo y dilatado debate de más de dos años, la iniciativa recibió el espaldarazo del Parlamento Nacional.
“Las tres causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío en que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.
La propuesta despenaliza la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o de estado de gestación como consecuencia de una violación.
La coalición derechista Chile Vamos, que tiene al ex mandatario Sebastián Piñera como su candidato presidencial, presentó un recurso arguyendo que el aborto va contra el derecho constitucional de la vida.
Hoy jueves será el día final de las exposiciones y el viernes se desarrollará una audiencia con alegatos de los recurrentes, el Parlamento y el Gobierno.
Universidades, candidatos presidenciales, organizaciones sociales y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron sus puntos de vista ante el TC.
La ex líder estudiantil y diputada comunista Camila Vallejos, la aspirante presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a favor, y en contra el ultraconservador José Antonio Kast, estuvieron entre los ponentes.
“Estamos conformes, le hemos dado alternativas y prestaciones de salud seguras a todas las mujeres independientemente de la decisión que tomen”, declaró Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género, acerca del proyecto de ley.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2017
Crónica Digital /PL