Este jueves, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, acudió a la Contraloría General de la República a entregar antecedentes y solicitar una auditoría a la gestión del INDH. En la oportunidad presentó un oficio y una carpeta con distintos antecedentes respecto a la gestión administrativa, especialmente lo que respecta a contrataciones de personal y gestión de recursos, entre otros.
“Hemos acudido una vez más a la Contraloría, tal como lo hemos hecho en diversas ocasiones, para clarificar aspectos de nuestra función autónoma y mejorar la gestión institucional. Así podemos seguir avanzando en nuestra labor de promover y proteger los derechos humanos en Chile”, dijo Lorena Fries.
Consultada sobre qué antecedentes se presentaron al órgano contralor, la Directora detalló que se trata de contratos, oficios y otro tipo de documentos relativos a la gestión, sin perjuicio de que la Contraloría puede solicitar más información, en el marco de sus funciones y con respeto a la función autónoma del INDH.
La Directora del INDH había anunciado el jueves pasado (11 de junio), tras rechazarse el requerimiento de su destitución en la Cámara de Diputados, que acudiría a la Contraloría para solicitar una auditoría, lo que se materializó durante esta mañana.
Santiago de Chile, 18 de junio 2015
Crónica Digital