El candidato a senador por la región de Aysén, Camilo Escalona, destacó la importancia de crear un subsidio eléctrico general para todos los habitantes de la zona, con el fin de impulsar todas las potencialidades de la región.
“Es perentorio tener instrumentos concretos, prácticos, que permitan abaratar el costo del consumo energético y, en particular disminuir el alto costo que tiene la electricidad en la región de Aysén”, sostuvo.
“Desde mi punto de vista, no hay otra alternativa que un subsidio eléctrico, es decir, que el Estado pueda hacerlo, así como lo hace con Transantiago, cuando una persona sube a un bus en la Región Metropolitana tiene un costo menor, porque por cada pasaje el Estado entrega un subsidio al operador de ese bus. Por lo tanto, cada persona es beneficiada cuando hace uso de la locomoción colectiva de la Región Metropolitana”, explicó.
“Yo entiendo que este subsidio eléctrico debiese facilitar que la cuenta de cada hogar sea subsidiada por el estado, de manera que se pueda directamente disminuir el costo de la electricidad”, enfatizó.
“Esta medida sería de un impacto general muy positivo en la región de Aysén, que favorecería directamente a los hogares, porque el consumo se disminuiría, facilitaría ampliar la demanda eléctrica, mucho más gente ocuparía la electricidad y con eso se viabilizarían los proyectos de energías renovables no convencionales que están planteados ante la Comisión Nacional de Energía. Además, podría caminar con mayor rapidez la exploración de la energía geotérmica y se podrían generar los subsidios para la energía solar para el mundo rural más apartado”, señaló.
“Si estamos pensando en crear las herramientas que a la región de Aysén le permitan dar un paso de avance decisivo en su propia sustentabilidad como región, desde el punto de vista económico y social, un subsidio eléctrico para abaratar el costo de la energía, creo que sería un paso fundamental”, concluyó Camilo Escalona.
Santiago de Chile, 30 de julio 2017
Crónica Digital