En horas de esta mañana los distintos convocantes a la marcha del 16 de abril, entre los cuales destacan la CONFECH, la CONES y el Colegio de Profesores, se dieron cita en dependencias de la FECH para coordinar los preparativos de la misma.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, tomó la palabra durante la conferencia de prensa y señaló que los secundarios saldrán a la calle este jueves bajo la consigna de recuperar de la educación pública.
“Los problemas de este país son el reflejo de la educación pública que tenemos. Si de verdad queremos salir de esta crisis política, el gobierno debe partir por recuperar la educación pública para formar ciudadanos íntegros”, señaló el dirigente estudiantil.
El vocero de los secundarios aprovechó la instancia para exigirle al MINEDUC una mesa de trabajo previa a la tramitación del proyecto de desmunicipalización en el parlamento.
“Los estudiantes estamos preparados para dialogar constructivamente con el ministerio. Tenemos la voluntad y las propuestas, por cuanto solo falta que las autoridades decidan sentarse con nosotros”, indicó Paredes.
Según señaló el vocero de los secundarios, los estudiantes se movilizarán por el traspaso de los colegios públicos al Estado, por un nuevo sistema de financiamiento que considere aportes directos a los colegios, por la resolutividad de los consejos escolares y por la incorporación de la educación cívica al currículum nacional, entre otras cosas.
Finalmente los convocantes señalaron que la marcha partirá a las 11:00hrs desde Plaza Italia y finalizará con un acto cultural en calle Echaurren.
Santiago de Chile, 13 de abril 2015
Crónica Digital