#ConLosRefugiados es la etiqueta con la cual la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) promueve desde el año anterior una mayor sensibilización y conciencia sobre este tema a través de las redes sociales.
La campaña tiene además el propósito de recordar a los gobiernos el acuerdo adoptado en septiembre de 2016 de suscribir un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, en el cual quedarán consagrados los compromisos compartidos para gestionar este problema.
La Acnur exhorta al público en general a firmar la petición #ConLosRefugiados, en la cual se pide a los gobiernos garantizar el acceso a la educación de los niños, un lugar seguro donde vivir a sus familias y oportunidades para que todos puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias.
En su mensaje con motivo de la efeméride, el presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó que los flujos de refugiados constituyen un fenómeno global que involucra a una parte importante de la humanidad y como tal debe ser tratado, con un espíritu de colaboración y solidaridad.
No se trata -expresó- de compartir sólo el deber de la acogida, sino de asumir la responsabilidad en la gestión de los flujos migratorios a nivel global, los cuales dejaron de ser eventos ocasionales para convertirse en una realidad cotidiana.
Señaló que por tal motivo es necesario superar la visión de emergencia para diseñar respuestas estructurales a largo plazo cada vez más eficaces y añadió que ‘esto exige un fuerte compromiso y trabajo constante’, conscientes de la necesidad de ‘eliminar de raíz las causas que empujan a la fuga a tantas personas’.
Mattarella se pronunció a favor de la adopción de decisiones estratégicas bien calibradas, dirigidas a ‘prevenir conflictos, estabilizar las regiones de mayor riesgo en el planeta y combatir las dramáticas consecuencias del cambio climático’.
El papa Francisco, por su parte, manifestó que las historias de dolor y esperanza de los refugiados pueden convertirse en oportunidades de encuentro fraterno y auténtico conocimiento recíproco.
Señaló que la conmemoración de este año se centrará en ‘las mujeres, hombres y niños que huyen de conflictos, violencia y persecución’, en tanto añadió que ‘recordamos también con la oración a todos aquellos que han perdido la vida en el mar o en los extenuantes viajes por tierra’.
De hecho -dijo- el encuentro personal con los refugiados disipa los temores y las ideologías distorsionadas y se convierte en factor de crecimiento en humanidad, capaz de hacer espacio a sentimientos de apertura y a la ‘construcción de puentes’.
Roma, 20 de junio 2017
Crónica Digital /PL