Muñoz dijo antes de su viaje que Nuestro Océano pretende convertirse en un puntal de ayuda a la batalla por preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, con ideas que puedan aportar mucho a la humanidad.
En particular, Chile lleva la tarea cumplida de un área marítima protegida de unos 300 mil kilómetros cuadrados en Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández, así como los avances en el mismo sentido de Isla de Pascua.
Estamos realizando las consultas con los pascuenses para ver si aceptan la creación de otra área marítima protegida de 700 mil kilómetros cuadrados en su entorno, con lo cual Chile quedaría en una posición envidiable en el mundo, explicó.
Aunque las promesas de los países en las conferencias denominadas Nuestro Océano no son vinculantes, Muñoz destacó que esta suerte de espontaneidad ha permitido progresos significativos, si bien queda un largo trecho por recorrer.
El diplomático relató que tras la cita en Washington, regresará a esta capital para luego, el 19 de septiembre, partir de nuevo a Estados Unidos acompañando a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Bachelet estará en la Asamblea General de Naciones Unidas, sostendrá una cumbre con los mandatarios de la Alianza del Pacífico y junto a Muñoz se entrevistará con cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
La jefa de Estado de Chile firmará en Nueva York la convención sobre Cambio Climático, hablará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrá otras reuniones bilaterales antes de viajar a Washington.
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL