El Jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías, informó que la Bancada del PPD decidió por amplia mayoría, mantener al diputado Pepe Auth en sus filas.
“Tuvimos una conversación franca y sincera respecto a las críticas que Pepe Auth planteaba en torno a su renuncia al Partido por la Democracia, y debo decir que en general la Bancada está muy de acuerdo con muchas de estas apreciaciones. En el sentido de que es necesario contar con un partido que tenga mayor democracia interna y más espacio para la conversación sobre el partido que todos queremos”, explicó el diputado Farías.
El parlamentario señaló que en consecuencia, “la Bancada resolvió apoyar a Pepe Auth y permitir que siga perteneciendo a la Bancada del PPD, y tenga los mismos derechos y deberes que todos nosotros, tal como se ha hecho en otras oportunidades. Por ejemplo, Tucapel Jiménez, perteneció a la bancada como diputado independiente y después decidió concretar su militancia”.
“La renuncia de Pepe al partido hay que mirarlo positivamente, como un pequeño terremoto dentro del PPD. No me cabe duda que en todos los regionales, comunales, está la discusión respecto a esta renuncia, y nosotros dentro de la Bancada, también estamos discutiendo los temas de fondo. Eso hay que valorarlo”, aseguró Ramón Farías.
El legislador indicó que “queremos juntarnos con la directiva y conversar respecto a lo que ha ocurrido. Es necesario además conversar acerca de las primarias, porque hay mucho descontento por cómo se llevó este proceso. La diferencia es que yo creo personalmente que la pelea hay que darla desde adentro. Para cambiar las cosas hay que hacerlo desde adentro. La mejor manera de cambiar el partido es haber levantado una lista, haber trabajado para cambiar el destino de las cosas”.
Por su parte, el diputado Pepe Auth sostuvo que “era la decisión que yo esperaba de mis compañeros, es la bancada con la que comulgo, en la que me siento más cómodo. De lo contrario habría tenido que buscar participación en otra bancada dentro de la Nueva Mayoría, que seguirá siendo mi domicilio político. Estoy contento, de una decisión que es muy mayoritaria de mis colegas para seguir colaborando y seguir participando en este trabajo legislativo”.
Finalmente, el parlamentario indicó que “yo soy el mismo, incluso podría decir que me salgo del PPD para seguir siendo el mismo”.
Santiago de Chile, 3 de mayo 2016
Crónica Digital