Lamentamos que el proceso de inscripción de pre-candidaturas a Primarias de la Nueva Mayoría haya terminado de la manera conocida por la ciudadanía. Compartimos con nuestras bases y activos democráticos, la desazón y malestar por este resultado. Estamos más cerca de ellos, que de los espacios de poder donde se dirime la suerte de nuestras comunas y nuestras candidaturas.
Es tiempo de enmendar. En primer lugar al SERVEL, para que corrija el error administrativo que impidió la inscripción de las candidaturas de la Nueva Mayoría. Una vez establecido además, que en procesos anteriores no se exigieron los mismo requisitos. Pero también la Nueva Mayoría y quienes la representan, deben enmendar su voluntad y decisiones. Esta debe ser una oportunidad para volver a restablecer la soberanía democrática y ciudadana en nuestra y en todas las comunas donde sea necesario.
Hay que abandonar la lógica de “El que tiene mantiene”. Tener primarias no puede ser concebido como un menoscabo o un castigo para aquellos que son desafiados. Luchamos para contar con ella como un mecanismo institucional para dirimir democráticas controversias. La propia Presidenta Bachelet se sometió a ellas para legitimar su liderazgo.
Confiamos en la capacidad de las dirigencias. Pero ellas también deben hacerlo con los ciudadanos. Si no han llegado a acuerdo en algunas comunas, dejemos que sean los ciudadanos que resuelvan lo que no pueden resolver las estructuras políticas.
Proponemos que en aquellas comunas con alcaldes Nueva Mayoría donde existan al menos 2 pre candidatos, se realicen primarias.Esperamos sean las legales o vinculantes, o las convencionales.
A los alcaldes en ejercicio los llamamos a no pedir privilegios para su reelección. En nuestras comunas por ejemplo, tenemos ediles electos con un tercio de la votación, otros con más de 25 años de ejercicio. No estamos pidiendo, el descartarlos por secretaría, tal cual se pretende con nosotros.Exigimos que los ciudadanos sean los que resuelvan.Advertimos que de no enmendar el camino traerá efectos nocivos para las fuerzas democráticas en octubre próximo. Nuestra credibilidad y convicciones democráticas están en juego. Esto solo agrava la distancia con la ciudadanía. Es hora de prever esta situación para después no rasgar vestiduras.
Llamamos por último a las bases y dirigentes de las fuerzas sociales, ciudadanas y políticas a demandar la necesidad de más democracia y transparencia. A no temer a la participación. Con ella hemos logrado las mayores conquistas para Chile.
Iván Gajardo, Concejal y Candidato Socialista a Alcalde de Macul
Pedro Davis, Concejal y Candidato Socialista a Alcalde de La Reina
Santiago de Chile, 25 de abril 2016
Crónica Digital