Los diputados de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, Guillermo Ceroni y Ramón Farías, celebraron la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.
La diputada y miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi, expresó su satisfacción por la aprobación de este emblemático proyecto y sostuvo que “este es un día histórico para nuestro país”.
“La historia nos ha dicho que el cuerpo de la mujer ha sido territorio ocupado; ocupado por los hombres, el Estado y la iglesia y si queremos de verdad hacer una sociedad igualitaria, tenemos que lograr que las mujeres al menos seamos dueñas de nuestro cuerpo”, aseguró la parlamentaria.
La legisladora agregó que “aquí nunca hemos estado por imponer a las mujeres el aborto y decirles que frente a una violación tiene que haber obligatoriamente un aborto, sino que queremos entregarles a las mujeres la posibilidad de que decidan y digan qué quieren hacer con su cuerpo. Con ello, les estamos diciendo que ellas existen y son parte de esta sociedad”.
En tanto, el próximo presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, señaló que “la iniciativa es un gran paso en el respeto de los derechos de las mujeres, ya que se persigue que la madre no sea sometida a situaciones que no desea, como por ejemplo concebir un hijo de su violador”.
Asimismo, el diputado criticó que el país sea una de las últimas naciones en el mundo que todavía considera todos los tipos de aborto como un delito. “Chile es uno de los países más retrógrados en esta materia, por lo que también el proyecto es una actualización necesaria a nuestra legislación. Son muy pocas naciones, en su mayoría con un gran retraso cultural, donde se prohíbe toda opción de aborto”, expresó.
Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, sostuvo que “diversas encuestas señalan que el 70% de los chilenos y chilenas está a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales, y hoy el Estado de Chile, después de 26 años de vuelta de la democracia, se hace cargo de legislar sobre esta materia”.
“No podemos pretender taparnos los ojos ante la realidad de que en Chile se realizan abortos diariamente. Lo que busca esta ley es que se haga de forma segura y en igualdad de condiciones, independiente del nivel socioeconómico de la mujer. El aborto sucede en las familias que pueden pagar, dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguró Farías.
Por último, el parlamentario reaccionó frente a las críticas del diputado gremialista José Antonio Kast, a quienes respaldan este proyecto. “¿En qué están hoy día aquellos que dicen defender la vida a toda costa cuando en Paine, los asesinos se andan paseando?. No se han puesto los pantalones y las faldas para luchar de verdad. Por lo que el debate no tiene mucho sentido cuando tienen esos antecedentes hacia atrás”, concluyó.
Santiago de Chile, 18 de marzo 2016
Crónica Digital