Legisladores de Chile trabajan en la recolección de firmas de apoyo a una carta para solicitar al presidente Sebastián Piñera incrementar el presupuesto para el sector de la cultura, ante la decisión del gobierno de reducirlo.
Miembros del Senado y de la Cámara de Diputados advierten que la cultura debe verse como “un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas”.
Según indica este lunes el periódico El Siglo, la misiva, que ya acumula más de cuatro mil firmas, expresa que “la cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y de los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales”.
Al respecto, el diputado comunista Amaro Labra señaló que esta solicitud de un incremento presupuestario para cultura es aceptable y necesario, más aún en una etapa pospandemia.
Consideró que el gobierno debe entender que no puede recortar el presupuesto 2021 en cultura, sino aumentarlo, y explicó que los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el uno y dos por ciento del producto interno bruto, mientras que en Chile es de sólo 0.37 por ciento.
Por su parte, la diputada comunista Marisela Santibáñez consideró lamentable que este debate se deba dar año a año, con un presupuesto insuficiente.
“Hoy más que nunca queremos que las voces de la cultura se escuchen fuertemente, el uno por ciento de la nación se debe destinar a la cultura y nosotros pelearemos para que no se baje ni un peso en este sector y la gente pueda desarrollar su cultura, su arte y podamos tener un país mucho más fecundo en esta área”, subrayó.
Santiago de Chile, 21 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL