Unos mil 350 millones de dólares malgastaron organismos del Estado en Chile durante 2019, en irregularidades de todo tipo, indica un informe de la Contraloría revelado en la víspera.
El documento, sacado a la luz por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, ya fue notificado por la Contraloría a los diferentes organismos e instancias de gobierno involucrados en esas anomalías.
Estas incluyen infracciones a las normas contables y presupuestarias, modificaciones anómalas de contratos, gastos improcedentes, errores en el manejo de fondos y malas rendiciones de cuentas.
Según Radio Bío Bío, el ente fiscalizador realizó 13 mil 928 observaciones, de las cuales 58 por ciento fueron de carácter altamente complejo, que establecen irregularidades administrativas, posibles ilegalidades, faltas a la probidad y control y pérdida de patrimonio.
Añade que entre los ministerios, el de Interior ocupa el primer lugar por la cantidad de observaciones, más de mil 300, que involucran malos manejos por 779 mil millones de pesos chilenos, más de 992 millones 356 mil dólares, de los cuales casi la totalidad corresponden al cuerpo de Carabineros.
La Contraloría indicó que en el caso de la institución policial, se presentan dineros mal usados en el Plan Nacional de Drogas, anticipos de sueldos ilegales, remuneraciones mal pagadas, pago en efectivo a aspirantes de la Escuela de Carabineros, viáticos y asignaciones erróneas de fondos, entre otras muchas deficiencias.
También son señalados con importantes montos de fondos mal empleados, los gobiernos regionales y municipalidades y el sector de la Salud, entre otros sectores.
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital