Un desplazamiento del terreno de 80 centímetros generó el terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter registrado pasado el 16 de septiembre en el norte de nuestro país, según la estimación arrojada por la estación de referencia del Ministerio de Bienes Nacionales localizada en la ciudad de Ovalle.
El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con 15 estaciones de referencia distribuidas en las regiones,específicamente las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
El MinistroVíctor Osorio Reyes informó que el desplazamiento relativo en torno a los 80 centímetros fue en dirección sur oeste, agregando que,a diferencia de la estación de referencia emplazada en Ovalle, “las otras más cercanas –ubicadas en Copiapó, Valparaíso y Santiago– muestran un movimiento menor en el rango de centímetros, lo que bajo la precisión metodológica usada no representa un dato significativo”.
Las estaciones de referencia (GNSS) de Bienes Nacionales son una instalación instrumental localizada en un sitio estable desde un punto de vista estructural, de operación continua e ininterrumpida y cuyo propósito es realizar un seguimiento, registro, almacenamiento y distribución de los datos recolectados, la cual corresponde a mediciones de diferentes constelaciones satelitales. A ello se suma un programa informáticopara el monitoreo y la administración de la Estación de Referencia como una solución en conjunto.Su función de activa y continua ofrece información rigurosa y confiable.
El Secretario de Estado aclaró que estos valores son representativos para la ubicación de las Estaciones de Referencia, “motivo por el cual no representan necesariamente los desplazamientos de extensiones territoriales mayores tales como una ciudad, comuna, provincia o región, ya que dependiendo de la composición del subsuelo, la velocidad, dirección, magnitud y tipo de ondas expansivas, los desplazamientos toman distintas características”. Finalmente, precisó, “los resultados son válidos para el tiempo específico de las mediciones ya que un evento telúrico de estas proporciones produce réplicas que se extienden hasta por años, produciendo efectos en los valores del desplazamiento”.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2015
Crónica Digital