Ayer 17 de marzo, en el Congreso se aprobaron dos importantes proyectos que modifican el Código del Trabajo, con una masiva participación de dirigentes sindicales del Retail y de la CONSFECOVE .
1.- Reforma que prohíbe a los empleadores hacer coincidir los feriados irrenunciables con los días de descanso semanal en las mallas de turno.
Este abuso vulnera, la Ley 20.215 sobre feriados irrenunciables de los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. Se elimina las malas prácticas de empleadores que obligan a algunos trabajadores a laborar en estos días.
2.- Descanso Dominical y Compensación: Durante aproximadamente tres meses de negociaciones de la mesa tripartita del comercio, con la participación de representantes de los empleadores, de los trabajadores y el gobierno, se logró un acuerdo que concilia el derecho al descanso, junto con una compensación económica para los días domingos, que consiste en:
a) Se agregan 7 domingos de descanso en el año, adicionales a los 2 domingos de descanso en el mes calendario. De estos 7 domingos, 3 de ellos, podrán cambiarlos por días sábados adosados a domingos de descanso, con previo acuerdo colectivo de los trabajadores.
b) Además se pagará un recargo de un 30% sobre el sueldo convenido para todos aquellos trabajadores que les corresponda trabajar los días domingo.
Se aprueban por mayoría ambos proyectos y dentro de un plazo breve se enviara a la Presidenta de la República para que lo firme, promulgue y publique como ley de la república.
Santiago de Chile, 18 de marzo 2015
Crónica Digital