NUEVA OBRA DE JORGE MONTEALEGRE ABORDA RELACIÓN DEL POETA RODRIGO LIRA CON EL MUNDO DE LA HISTORIETA

En su libro “Rodrigo Lira, un poeta en la tierra del cómic”, el escritor y director de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, rescata la historieta “Panchito en la tierra de la fantasía” (1972), con guión de Lira, e incluye análisis y testimonios de la trayectoria de este poeta nacional. “Este comic, presentado originalmente por episodios, está dirigido a niños pero puede ser leído también por adultos que encontrarán en él una perspectiva atípica para observar los años 70 en Chile”, advierte Jorge Montealegre, durante la presentación del libro editado por Asterión.

El chileno Rodrigo Lira (1949 – 1981) es conocido, principalmente, por su obra poética, caracterizada por la crítica sutil, el uso del humor, la ironía y la intertextualidad. Sin embargo, son menos los que conocen la relación de este poeta con el mundo del cómic, faceta que es abordada en el último libro del escritor y director de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago, Jorge Montealegre.

La publicación presentada este martes (9), lleva por título “Rodrigo Lira, un poeta en la tierra del cómic” y en él, Montealegre presenta, de manera íntegra, la historieta “Panchito en la tierra de la fantasía”, cómic publicado en 1972, con guion de Rodrigo Lira y dibujos de Carlos Cabrera, “Ariel”.

Esta historieta que muestra las aventuras del niño “Panchito” en un mundo de fantasía que escapa de los cánones tradicionales del cuento de hadas, fue parte de la serie de los llamados ‘anticuentos’, publicados por la revista “Cabrochico” de la Editora Nacional Quimantú, en seis episodios que se creían prácticamente perdidos.

La obra de 92 páginas, presentada ayer en el Plantel, además de la historieta, incluye detallados análisis y testimonios sobre la trayectoria de Rodrigo Lira, escritos por el propio compilador, Jorge Montealegre; el artista plástico, Oscar Gacitúa, quien fue amigo y destinatario de los dibujos dejados por Rodrigo Lira; Patricio Andrade, quien fuera su compañero de colegio y de trabajo en Quimantú, además de la escritora, Pía Barros, directora de Asterión, editorial a cargo de la publicación del libro.

“Rodrigo Lira, un poeta en la tierra del cómic” es un proyecto de editorial Asterión favorecido por el Consejo Nacional del Libro y la Cultura, mediante un concurso público presentado con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.

 Una obra para niños y adultos

 La nueva publicación de Jorge Montealegre fue presentada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, en un acto presidido por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González.

La ceremonia contó, además, con la presencia de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez; la directora de Editorial Asterión, Pía Barros, y la madre del poeta Rodrigo Lira, Elisa Canguilhem; junto a los presentadores de la obra: el guionista y editor de cómic, Carlos Reyes y el poeta y sicólogo, Eduardo Llanos.

Para Carlos Reyes, “como lo dice Jorge en su libro, ‘Panchito’ es una historieta autoconsciente, que se mira a sí misma, donde los personajes cobran vida y donde el autor está presente todo el tiempo. Es un relato que contiene un metarrelato y que habla de un proceso de cambio. Yo diría que es una obra incluso más juvenil que infantil”.

Tras el encuentro, Jorge Montealegre agradeció a los asistentes y los presentadores, y sostuvo que la obra de Lira en el mundo de la historieta y la recopilación presentada, si bien está dirigida principalmente a niños, “también puede ser leída por adultos y aficionados al cómic y a la poesía”.

“La figura del poeta Lira ha alcanzado una dimensión de tal magnitud y concitado tal interés que hace de esta (re)publicación un hecho significativo para quienes genuinamente buscan comprender y rastrear la obra de Rodrigo y sus orígenes”, señaló el autor.

 “En esta obra, los lectores encontrarán una perspectiva atípica para observar la realidad de los años 70 en Chile”, puntualizó el escritor, Jorge Montealegre.


Por: Alex Araya

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APRUEBAN EN COMISIÓN REVOCAR NACIONALIDAD CHILENA A SACERDOTE

Jue Dic 11 , 2014
Una de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Chile […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg