En Chile tenemos una Constitución generada en dictadura, que ha pasado por muchas modificaciones cosméticas y menores, incluso hoy no lleva la firma del dictador, Augusto Pinochet si no que de Ricardo Lagos. Sin embargo, por muchos parches que se le hagan no se puede borrar su génesis ilegitima.
La Constitución actual está hecha a la medida del modelo de acumulación de capital neo liberal, y ha servido a los grandes empresarios para acumular el grueso de la riqueza nacional en el 1% de una minoría cada vez más rica
A gran mayoría de los diputados y senadores del duopolio electos por un sistema binominal, salvo contadas y honrosas excepciones, financiaron sus campañas con aportes reservados, es decir de fuentes ocultadas, de los grandes grupos económicos. El escándalo del caso Penta desnudó el financiamiento ilegal de campañas políticas, en este caso principalmente a la UDI, pero también al anterior ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco (Fuerza Pública) Como mínimo hay que poner en duda, la capacidad de juicio independiente de nuestros parlamentarios, financiados por el dinero de las grandes empresas.
No nos sorprende pues que aunque las elites políticas del duopolio a esta altura, en general aceptan la necesidad de modificar la Constitución, insisten en buscar mecanismos para escamotear la plena expresión democrática y popular de los ciudadanos, como que la nueva Constitución se discuta a puerta cerrada en comisiones de expertos, o por los congresistas actuales.
Solamente una Asamblea Constituyente, elegida democráticamente, sin campañas multimillonarias financiadas por los grandes grupos económicos, puede dar origen a una Constitución legitima, aceptada por todas y todos los chilenos.
Por eso nosotros que aspiramos a una sociedad socialista, democrática y libertaria para Chile, llamamos a marchar el domingo 23 de noviembre, a las 11.00 desde Plaza Italia, sumándonos activamente al llamado amplio y unitario de las organizaciones, movimientos y ciudadanos que suscribimos el manifiesto del Poder Social Constituyente.
Partido de los Trabajadores por el SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
MOVIMIENTO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA DE CHILE
Santiago de Chile,8 de noviembre de 2014