Multas por 164 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de Chile, causaron revuelo hoy en el sector empresarial con reacciones de estupor o asentimiento.
Sobre todo porque las sanciones propuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) salpican indirectamente al ex mandatario Sebastián Piñera, aunque de momento guarda silencio.
El más afectado con las medidas fue el empresario Julio Ponce Lerou, contralor de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimichs), con una multa de 70 millones de dólares por operaciones financieras fraudulentas.
Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, fue implicado junto a otros hombres de negocios en el llamado caso Cascadas, con un monto total de sanciones por 164 millones de dólares.
El abogado de Ponce Lerou consideró el fallo de la Superintendencia como “injusto y desproporcionado”, a la vez que su defendido volvió a apuntar hacia Sebastián Piñera como presunto participante en estas acciones.
De acuerdo con los expertos, el expediente Cascadas se relaciona con una operación financiera que, mediante un proceso de transacciones, permitía a los acusados ganar dinero a costa de los accionistas minoritarios de las sociedades afectadas.
La SVS concluyó que la utilidad calculada para las sociedades relacionadas con Ponce Lerou ascendió a 128 millones de dólares; las vinculadas a Roberto Guzmán, 128 millones; para Leónidas Vial, 72 millones, y Alberto Le Blanc, a 3.7 millones de dólares.
“Luego de una exhaustiva investigación, se ha llegado a la convicción de que los sancionados infringieron consistente y reiteradamente la Ley de Mercado de Valores y/o la Ley de Sociedades Anónimas, dijo el superintendente Carlos Pavez.
Explicó que fueron analizadas más de un millón de transacciones bursátiles, constatando una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados, y con el concurso de los mismos participantes.
Santiago de Chile, 3 septiembre 2014
Crónica Digital / PL