El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, otorgó la concesión por medio siglo para el Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, emblemático recinto de la historia del país, por donde pasaron más de 4 mil 500 prisioneros, de los cuales 239 fueron hechos desaparecer o ejecutados y que en la actualidad está dedicado a la conservación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
Los Decretos Exentos E–102 y E–223, a través de los cuales se concreta la concesión de uso gratuito por 50 años de este inmueble fiscal fue entregado por el Secretario de Estado al presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, en una emotiva ceremonia en la que, además, estuvo presente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.
“Con esta concesión estamos honrando un importante compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la preservación de la memoria histórica, para generar las condiciones necesarias para que nunca más se vivan en nuestra patria graves atentados a la vida y a la dignidad humana, y para fomentar una cultura de respeto a la diversidad, la paz y la democracia”, señaló el Ministro Osorio.
El Secretario de Estado indicó que “Bienes Nacionales asume el rol de contribuir al rescate de los vestigios de un pasado doloroso, para la construcción de un futuro de justicia”.
La Subsecretaria Fries señaló que la concesión entregada por Bienes Nacionales, “desde el punto de vista de justicia y derechos humanos es de extrema relevancia, ya que este parque simboliza, por una parte, todo el horror de la dictadura en su manifestación más brutal y por otra, el trabajo que se ha hecho con las víctimas y familiares para hacer de este lugar no solo un sitio para recordar sino para proyectarse a la comunidad en la promoción de los derechos humanos”.
El inmueble fiscal está ubicado en Avenida José Arrieta 8453 en la comuna de Peñalolén es colindante al terreno también fiscal y entregado el 2005 en concesión por cincuenta años, donde está emplazado el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La nueva concesión se destinará al Centro de Visitantes y la implementación de la Sala de Interpretación del Museo Villa Grimaldi.
A través de la Resolución Exenta N° 539 de 8 de marzo de 2010, Bienes Nacionales había otorgado sobre este inmueble fiscal una concesión gratuita de corto plazo por cinco años. Ahora, la Secretaría de Estado dispuso una concesión de largo plazo, que se extenderá por 50 años.
Desde 1974, el antiguo restorán “Paraíso de Villa Grimaldi” comenzó a funcionar como el “Cuartel Terranova”, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En sus casi seis años se estima que por sus celdas y cámaras de tortura pasaron cerca de 4 mil 500 personas, de las cuales 239 fueron hechas desaparecer o ejecutadas.
En la actualidad, la Villa Grimaldi es un recinto visitado por miles de personas. En 2015 recibió casi 20 mil visitantes, el 70 por ciento de los cuales son alumnos de Enseñanza Media y de Ciclo Básico, quienes efectúan recorridos guiados a cargo de profesionales del Área de Educación de la Corporación. El ex cuartel “Terranova” se ha convertido en un referente nacional e internacional en la recuperación y la transmisión de la memoria, y en la promoción de una cultura de los derechos humanos entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos.
En concordancia con la misión institucional de Bienes Nacionales, en lo que se refiere a la administración del patrimonio fiscal, se ha desarrollado una línea de trabajo en relación a los derechos humanos, con acciones concretas en torno al patrimonio fiscal para recoger la memoria histórica.
Santiago de Chile, 29 de septiembre 2016
Crónica Digital