Atenas. La destacada intelectual canadiense Naomi Klein se encuentra realizando un documental sobre el conflicto contra la explotación de oro en Skouries, al norte del país, informaron hoy activistas opuestos al proyecto minero.
Klein, referente en el movimiento antiglobalización y autora del best-seller La doctrina del shock, llegó a Grecia el pasado 25 de mayo para participar en Atenas en el encuentro alternativo B-Fest y con posterioridad se trasladó a la región de Calcídica para conocer de primera mano el movimiento popular contrario a los planes extractivos.
Durante una semana, la activista recorrió pueblos y sitios mineros donde habló con mujeres, agricultores, apicultores y ganaderos; visitó las instalaciones de la empresa que lleva a cabo las explotaciones, filial de la canadiense Eldorado Gold, y la corte de justicia donde se juzga a los vecinos detenidos por participar en una manifestación de protesta.
Ayer, Klein y su equipo de filmación se unieron a cientos de manifestantes que quisieron mostrar el impacto ecológico causado por la compañía, y así comprobaron como la policía protege la tala ilegal de árboles centenarios en una zona con alto valor natural.
El presidente del Observatorio de la Minería Griega, Tolis Papayorgu, aseguró que hasta el momento las autoridades no mostraron los permisos con los que debería contar Eldorado Gold para llevar a cabo esos trabajos.
Por su parte, Klein modificó la idea original de su documental, sobre la relación entre la crisis financiera y la degradación ecológica, para fijar su interés en los proyectos mineros de la región y el movimiento de resistencia popular en contra de ellos.
Santiago de Chile 4 de junio 2013
Crónica Digital