La bancada del PPD criticó la manera en que el Gobierno ha manejado la crisis en la Araucanía durante la sesión especial de esta tarde, donde se analizaron las políticas adoptadas por el gobierno en torno al conflicto mapuche.
Al respecto, el diputado Joaquín Tuma indicó: “Copar policialmente la zona no es la solución, menos la arenga del Presidente a los mandos policiales, pues en Democracia las policías simplemente cumplen su deber apegado a la legalidad vigente”. Asimismo, hizo un llamado para que desde el Ejecutivo “ponga en debate nuevamente el proyecto de reforma constitucional sobre reconocimiento de los pueblos indígenas que ya fue votado y aprobado en general en el Senado el año 2009”.
Asimismo el diputado Tuma aseguró que el diálogo con el Pueblo Mapuche “no podrá llegar a buen puerto si antes no resolvemos el tema de la representatividad de los pueblos originarios”.
Tuma también indicó que este Gobierno paralizó un proceso creciente de construcción de institucionalidad y de reparación a las comunidades afectadas por el expolio de sus tierras. Cuando asumió la Concertación no había institucionalidad ni política indígena. Y en 20 años la construimos, siempre con la oposición feroz de la Derecha, que siempre trató a los indígenas como campesinos pobres y no como un pueblo nación con pleno derecho a su desarrollo social, cultural, político y económico.
En tanto, la jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz hizo un llamado para que el Ejecutivo, realmente, avance en esta materia. “No quiero pensar que solo porque hoy son gobierno, desde la Alianza se dieron cuenta de la gravedad de lo que pasa en la Araucanía. Es de esperar que el anuncio de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios no sea un compromiso más sin cumplir con este gobierno. Hoy requerimos avanzar sin complejos a niveles superiores de desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chile, respetando y valorando su aporte a la multiculturalidad de nuestro país.
Finalmente, Adriana Muñoz hizo un llamado para que “el diálogo político iniciado por esta crisis continúe y fructifique en el más breve plazo en un acuerdo que sea un verdadero Nuevo Pacto Social entre el Estado y sus Pueblos indígenas; un pacto que como los antiguos parlamentos, siente las bases de una convivencia ordenada y pacífica entre dos Pueblos que están llamados a vivir juntos”, apuntó.
Santiago de Chile 16 de enero 2013
Crónica Digital