Chile es hoy uno de los países con la mayor reducción de nacimientos este año, de acuerdo con una publicación realizada por la cuenta Birth Gauge, dedicada a monitorear la natalidad a nivel internacional.
El sitio, alojado en el portal de X, toma para sus análisis las cifras oficiales que, en el caso chileno, corresponden al Instituto Nacional de Estadísticas.
De acuerdo con estos datos, entre 2012 y 2024 los nacimientos en el país disminuyeron de 250 mil a 150 mil, si bien todavía los números son provisionales y podrían variar.
El analista Ernesto Laval señaló que este fenómeno puede tener grandes implicaciones en un futuro cercano de mantenerse la tendencia.
Por ejemplo, dijo, el sistema escolar debe prepararse para una reducción drástica de la matricula en el nivel medio y lo mismo sucederá en el área de estudios universitarios.
También habrá una fuerte contracción en la oferta de fuerza de trabajo, a menos que esta sea sustituida por la población inmigrante, aseguró Laval.
Sugirió abordar el tema y analizar las causas antes de que sea demasiado tarde y, sobre todo, diseñar políticas públicas con el propósito de revertir el problema.
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL