Un 89.2 por ciento de los estudiantes de 8º básico que repiten el año,tienen un promedio inferior a 4.0 en matemática. Como una solución a este magrorendimiento, se trabaja en la creación del Generador de Recursos EducativosInteractivos (GREI), software que pretende fomentar el interés y el gusto poreste ramo, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC).
La apuesta fue presentada este jueves (9) en el Salón de Honor de laUniversidad de Santiago, en un acto presidido por el vicerrector deInvestigación y Desarrollo del plantel estatal, Mauricio Escudey, y por LorenaEspinoza, directora del proyecto que será financiado por el Fondo de Fomento alDesarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
El Dr. Escudey valoró esta iniciativa, remarcando que puede ser un granaporte para los estudiantes más vulnerables del país, lo que va en sintonía conel sello de responsabilidad universitaria que caracteriza a nuestra Casa deEstudios. “Es siempre una satisfacción dar inicio a un proyecto financiado porun instrumento tan significativo como Fondef. Esperamos lograr un impactosignificativo en la sociedad”, sostuvo.
GREI
Por su parte, la directora Espinoza, explicó los alcances del proyecto:“Nos dijeron que existía una deuda de los proyectos Fondef en el área deeducación, pues si bien obtenían resultados significativos, estos no setransmitían a los alumnos y quedaban en el escritorio, por lo que losevaluadores quedaron contentos con nuestra propuesta de dejar disponible elproducto a todo el mundo”, enfatizó.
El GREI, herramienta que está siendo diseñada por un equipomultidisciplinario del Centro Félix Klein de la Institución, pretendeinstalarse en las comunidades educativas de manera online, atendiendo a losdiversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. En una primera etapa, latecnología se implementará en colegios de la Fundación Belén Educa y escuelasmunicipales de la comuna de La Granja.
María José Zañartu, directora educativa de Belén Educa, entidad queactualmente atiende a cerca de once mil estudiantes, reconoció que uno de losmayores dolores de cabeza es la enseñanza de las matemáticas, proceso que fueatenuado en los dos últimos años gracias al apoyo del Centro Félix Klein.“Nosotros creemos en GREI y lo necesitamos con urgencia, pues es la únicamanera de que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor calidad educativa”,señaló.
En la jornada también estuvieron presentes autoridades e investigadoresde la Universidad de Santiago, además de Gonzalo Herrera, director ejecutivo deFondef; Irma Ávalos, jefa de educación de la Municipalidad de La Granja;Rodolfo Hidalgo, director Editorial Santillana, que integrará en sus textos escolaresel uso del GREI a través de la guía didáctica del docente.
El proyecto cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción, laUniversidad Autónoma de Barcelona (España), y el Departamento de Educación de laU. de Santiago. Todas estas instituciones incorporarán a la formación docentede pregrado un módulo de estudio matemático utilizando el GREI. Enlaces delMinisterio de Educación, y la Red Explora de Conicyt, también impulsarán estesoftware a través de sus plataformas virtuales.
Por Valeria Osorio y Jéssica Toledo.
Santiago de Chile, 11 de agosto 2012
Crónica Digital