El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará hoy una reunión para evaluar la presentación de la memoria histórica y jurídica de la demanda marítima interpuesta contra Chileante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
En la cita estará presente el agente de la nación suramericana ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez y varios excancilleres.
Morales recordó que la semana pasada, Bolivia presentó la memoria histórica ante la CIJ para lograr una salida al océano Pacífico con soberanía.
La primera reacción de Chile fue reírse, luego decir que es algo serio, y ahora buscan declarar que no hay competencia de la Corte, subrayó Morales.
Aseguró el gobierno está convencido que la demanda marítima fue bien orientada y planteada a través de los abogados nacionales e internacionales.
En abril de 2013, el gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya para negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.
Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.
En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.
La Paz, 24 de abril 2014
Crónica Digital / PL
Next Post
JUSTICIA DICTA CONDENA POR CUATRO CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE VILLA GRIMALDI
Jue Abr 24 , 2014
Te puede interesar:
-
19 marzo, 2014
MISIÓN DE UNASUR FAVORECERÁ EL DIÁLOGO EN VENEZUELA
-
12 diciembre, 2022
Presidente francés pasa revista a iniciativa de diálogo social
-
19 septiembre, 2024
Marchan en Colombia en apoyo a Petro y en rechazo al golpe blando