Las mujeres están de moda en Chile y para que las mieles mantengan su sabor de marzo, Joan Baez se vio hoy con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
Considerada en su tiempo “la reina de la canción protesta”, con un fuerte compromiso con el Vietnam agredido por Estados Unidos, Joan Baez llegó a esta capital para ofrecer dos conciertos en el Teatro Caupolicán viernes y sábado.
Célebre por sus dos versiones de Gracias a la vida, la extraordinaria composición de la chilena Violeta Parra, una de ellas con la argentina Mercedes Sosa, la artista estadounidense recibió aquí un homenaje de Agrupación de Mujeres Democráticas.
Profesa admiración por Michelle Bachelet y se sintió hoy muy emocionada por el encuentro en La Moneda, en el cual tuvo la oportunidad de felicitar a la flamante mandataria que asumió funciones hace apenas dos días.
Baez se suma a otros capítulos de protagonismo femenino de estos días. Isabel Allende, la hija del extinto presidente Salvador Allende, se convirtió este martes en la primera mujer en la historia en encabezar el Senado de Chile.
Asimismo, correspondió a Isabel Allende colocar la banda presidencial a Bachelet en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.
Soy una mujer privilegiada y, por eso, con más sentimiento que nunca cantaré aquí Gracias a la vida, declaró Baez a un grupo de periodistas tras dialogar con la nueva jefa de Estado.
Entre los pasajes más relevantes en la trayectoria de la cantautora, que le daba la vuelta al mundo acompañada por su guitarra en la década de 1960, 1970 y también en los 80, sobresale la misión humanitaria en Hanoi.
Era entonces la capital de Vietnam del Norte y se personó allí para entregar cartas y regalos a los prisioneros de guerra norteamericanos, además de pasar uno de los peores bombardeos de la aviación de su país de origen.
Hizo grabaciones en los refugios antiaéreos de Hanoi, donde elaboró uno de los discos más entrañables de su carrera encabezado por la pieza “Where are you now, my son”.
Dotada de una voz cercana a las sopranos, Joan Baez, de 73 años, deleitará a los chilenos con canciones como Blowing the wind (de Bob Dylan), Diamond & Rust o “The night they drove old Dixie down”.
Fausto Triana, periodista de Prensa Latina
Santiago de Chile, 13 de marzo 2014
Crónica Digital