El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional por “dejación de sus funciones”. Sin embargo, el Mandatario sostiene que no ha renunciado y denunció la ejecución de un “golpe de Estado” en su contra.
El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó este lunes que la justicia nacional ha abierto un proceso penal al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, por la presunta comisión del delito de “asesinato masivo de civiles”, motivo por el cual un tribunal dictó una orden de búsqueda y captura en su contra.
“Se ha abierto una investigación criminal contra Yanukovich y otros funcionarios por asesinato en masa de civiles y se ha emitido una orden de búsqueda y captura”, confirmó Avakov en su cuenta de la red social Facebook.
El Ministro subrayó también que Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez en Crimea (República Autónoma de Ucrania, al sur del país), sin su escolta oficial y dirigiéndose hacia al aeropuerto de Belbek.
En tanto, una fuente del servicio secreto ucraniano informó ala prensa local que “en este momento Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero”, desmintiendo así rumores que circularon por redes sociales sobre la supuesta captura del exmandatario.
La misma fuente también desmintió los rumores de que Yanukóvich se dispone a huir de Ucrania por vía marítima, desde el puerto de Sebastopol.
Este fin de semana, las autoridades ucranianas señalaron que Yanukovich trató de salir del país en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores también negó que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido también, haya abandonado el país, llevándose consigo importantes documentos.
“Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales”, dijo el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores Andrei Olefírov.
El pasado sábado, el presidente Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional (Rada Suprema) por “dejación de sus funciones”. Sin embargo, el Mandatario envió un mensaje público en el que afirmó que no había renunciado y denunció que lo acontecido es un “golpe de Estado”.
El Parlamento es ahora controlado por los antiguos opositores, luego que esta semana numerosos legisladores del Gobierno se pasaran de bando, nombró como jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov.
Las protestas, que la semana pasada resultaron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías más sangrientos en meses, han dejado ya más de 80 víctimas mortales y centenares de heridos.
Kiev, 24 de febrero 2014
Telesur