La Presidenta del Sindicato Nº 2 de Fundación Integra, Yobana Salinas, informó que un 95% de los funcionarios de la institución que preside la esposa del presidente de la República, Cecilia Morel, han adherido al paro nacional de 48 horas convocado por las distintas organizaciones sindicales que agrupan a los 14 mil trabajadores de la entidad que atiende a más de 75 mil niños y niñas en riesgo social en todo el país
Al ser consultada, la profesional indicó que: “Hemos convocado a esta movilización nacional porque no ha existido ninguna voluntad por parte de las autoridades para solucionar los graves problemas que existen en los jardines y salas cunas de la Fundación Integra” .
Salinas, que además es representante chilena ante Internacional de Educación (IE), explicó que “la realidad que vive nuestro país en materia de educación inicial, no se compara con la realidad que viven los países que son parte de la OCDE. En esas naciones existen políticas claras desde el estado hacía las distintas instituciones privadas o públicas que imparten enseñanza preescolar”.
La educadora de Párvulos, reveló que actualmente el estado mira a los jardines infantiles y salas cunas como “guarderías infantiles”, pero no apunta al problema es de fondo, el cual tiene que ver “con la educación inicial que realmente nuestro país requiere”.
“Todo pasa por la calidad de educación inicial que se requiere aplicar en los jardines infantiles sean estos estatales, privados o con aportes del estado. Chile, necesita una política clara que asegure una educación con un curriculum integrado a las nuevos tiempos y exigencias que el país necesita”, apuntó Yobana Salinas.
La educadora profundizó en las exigencias remuneracionales que hoy perciben los trabajadores de la educación preescolar “son las más bajas, comparadas con los sueldos de profesores de la educación, básica, media y universitaria”.
La también administradora pública, sostuvo que “subir la cantidad de niños y niñas que deben ser atendidos en los jardines y salas cunas de Integra, como lo propuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también debe ir acompañado con el aumento de profesionales y técnicos, además de los recursos necesarios, sean estos económicos o de infraestructura para cumplir con las exigencias del momento”, finalizó.
Santiago de Chile, 26 de septiembre 2013
Crónica Digital