La cita tiene lugar en la localidad de Chushul, en el lado indio de la línea divisoria, y ocurre tras una supuesta infiltración del Ejército de Liberación del Pueblo en el lago Pangong, indicó la agencia Zee News.
Un encuentro similar se celebró el lunes también en Chushul, en aras de resolver los conflictos después una nueva escaramuza en la orilla sur del citado lago entre tropas indias y chinas.
China acusó al ejército indio de cruzar la Línea de Control Real y de violar deliberadamente el consenso alcanzado en las conversaciones a varios niveles entre las dos naciones.
Ambos países celebraron varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas en los últimos dos meses y medio, pero sin lograr todavía un avance significativo en la resolución de la disputa fronteriza, en el este del norteño territorio indio de Ladakh.
Las partes sostendrán un debate sobre una serie de cuestiones como la exigencia de China de pedir a las tropas indias que abandonen algunos lugares que, según alega, fueron ocupados por el ejército indio.
Mientras tanto, India también planteó su preocupación por el despliegue chino en las zonas conocidas como Black Top y Helmet Top.
El portavoz del ejército, coronel Aman Anand, dijo que el ejército indio está comprometido a mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está decidido a proteger la integridad territorial del país.
El lunes, China acusó al Ejército de la India de cruzar la Línea de Control Real y de violar a propósito el consenso alcanzado en las conversaciones entre las dos naciones.
De acuerdo con la prensa india, la infiltración del Ejército de Liberación Popular en el Lago Pangong tuvo lugar en la noche del 29 al 30 de agosto.
No obstante, los soldados indios alcanzaron una posición más alta y obligaron al ejército chino a retirarse sin disparar un solo tiro.
El ejército indio reforzó significativamente su presencia en varias alturas estratégicas en torno al lago Pangong.
Según los informes, India desplegó tanques T-72 y T-90 en las zonas de Ladakh y Demchok. En los últimos tres meses, la Fuerza Aérea de la India desplegó casi todos sus aviones de combate de primera línea como el Sukhoi 30 MKI, el Jaguar y el Mirage 2000 en las principales bases aéreas fronterizas del este de Ladakh y otros lugares de la Línea de Control Real.
Nueva Delhi, 1 septiembre 2020
Crónica Digital/PL