Según recordó, la nación asiática siempre evitó conflictos, pero nunca le permitirá a algunos segmentos hostiles desmantelar décadas de cooperación e intercambios exitosos entre ambas potencias, por prejuicio ideológico.
Alertó sobre el daño a los intereses norteamericanos, porque los dos países están profundamente integrados y necesitan mantener comunicaciones y contactos como iguales.
Wang llamó a la comunidad internacional a consolidar la solidaridad y la cooperación, como freno al posible estallido de una Guerra Fría, conflictos y confrontaciones alimentados por un puñado de políticos estadounidenses con fines electorales.
‘Tolerar el acoso no nos mantendrá a salvo (?) Todos los países debemos actuar para resistir cualquier maniobra unilateral y hegemónica y salvar la paz y el desarrollo global’, indicó.
El Canciller precisó que a todo el planeta le preocupa el giro de las relaciones Beijing-Washington, en especial el llamado del secretario de Estado, Mike Pompeo, a instigar los choques ideológicos.
Denunció el empeño en atacar a China por cada frente posible, incluido el sistema social y hasta los lazos del Partido Comunista con su pueblo.
También criticó que la política ‘Estados Unidos Primero’ del actual gobierno norteamericano se traduzca en unilateralismo, el abandono de obligaciones y compromisos internacionales, y destrucción del orden mundial.
‘Lo que es peor, en un momento crítico cuando la solidaridad es más necesaria que nunca en el combate a la pandemia de Covid-19, Estados Unidos deja la Organización Mundial de la Salud y sus responsabilidades como una potencia’, añadió.
Wang Yi abordó los problemas sino-estadounidenses en conversación telefónica con su par francés, Jean-Yves Le Drian.
Los últimos acontecimientos en las relaciones bilaterales las sitúan lejos de la reconciliación pero sí en camino hacia una hostilidad mayor desde Washington, mientras se aproxima el momento de definir a su gobernante en noviembre.
Analistas de todo el mundo ven difícil que los nexos se puedan depurar de conflictos en un futuro cercano.
Más bien vaticinan un escenario peor en los próximos tres meses y las tensiones al límite, porque el gobierno del republicano Donald Trump recargará con artillería pesada su ofensiva y Beijing estará obligado a responder.
Beijing, 28 julio 2020
Crónica Digital/PL