Ante indicios de desabastecimiento en varias ciudades, el gobierno de Chile decidió apretar la mano contra un paro de transportistas luego que estos rechazaran una nueva propuesta de acuerdo.
Desde el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró en conferencia de prensa que el Gobierno “hizo el mayor esfuerzo” para responder a todas las demandas de los dueños y los choferes de camiones, durante los últimos cuatro días.
Dijo que ante los daños y perjuicios que han sufrido en el sur del país, particularmente en La Araucanía, “propusimos en materia de seguridad una serie de reforzamientos y un aumento sustantivo de los recursos y acciones de la policía para combatir esa violencia” y beneficios monetarios para las víctimas y sus familias.
Acompañado por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Pérez dijo que tomarán todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras, luego que los gremios de transportistas rechazaran esa propuesta.
Añadió que “Lo que le cabe a la autoridad es usar todos y cada uno de los instrumentos que le franquea la Ley, y por cierto la Ley de Seguridad Interior del Estado es uno de esos mecanismos”, puntualizó el ministro, muy criticado en sectores sociales y políticos por su actitud contemporizadora, hasta ahora, con los huelguistas.
Asimismo, calificó el rechazo de los gremios de un error y una equivocación, pues “ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios también de bloqueos de carreteras, cosas que habían prometido no realizar”.
Poco antes de las declaraciones del Ministro del Interior, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, aseguró que los camioneros no están “para migajas”.
Nos reunimos los presidentes de los gremios, desde Arica a Punta Arenas, y “tomamos la decisión de rechazar esta propuesta, pero de aquí en adelante conversamos exclusivamente con el señor ministro del Interior. Los asesores no sirven para nada”, agregó.
El polémico paro comenzó el pasado jueves bajo amenaza de cortar los suministros al país si el Parlamento no aprueba un paquete de 13 proyectos de ley presentados por el gobierno sobre temas de seguridad, pero cuestionados por la oposición y sectores sociales por su fuerte contenido represivo y pretender coartar derechos ciudadanos.
Este lunes reportes de prensa dan cuenta de desabastecimiento de combustible en varias ciudades del sur del país a causa del paro, mientras que el fin de semana la Cámara de Comercio y autoridades portuarias alertaron sobre un posible desabastecimiento de varios productos en los próximos días.
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL