Este 29 de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó un homenaje a la ex vicepresidenta de la Comisión Valech, fundadora y ex presidenta del directorio del Museo, María Luisa Sepúlveda, quien se desempeñó en el cargo desde la apertura de este espacio hasta el año 2022, cuando fue sucedida por la periodista Marcia Scantlebury.
En la ocasión María Luisa Sepúlveda fue nombrada presidenta emérita del directorio del Museo, y se rindió homenaje a todos quienes han sido miembros en sus 13 años de vida.
“Era una deuda que teníamos. Sus cualidades hicieron que el Museo caminara con paso firme todos estos años”, declaró Marcia Scantlebury, periodista y actual presidenta del directorio.
El directorio está compuesto por académicos de universidades que cuentan con Centros de derechos humanos y organizaciones de defensa y promoción de DDHH en Chile, como la Vicaria de la Solidaridad, la Casa de la Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Los demás miembros han sido convocados a título personal, producto de su compromiso con los DDHH para respaldar la misión del Museo.
“Es importante reconocer y visibilizar a quienes han trabajado con tanto ahínco. El directorio ha sido fundamental en eso. Este ejercicio es parte también de la reconstrucción de nuestra propia memoria”, señalo María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo.
Durante estos años, 18 personas han pasado por el directorio, con diversas experiencias y biografías, de los cuales cuatro han fallecido: Andrés Aylwin, Óscar Godoy, María Eugenia Rojas, José Zalaquett. Todos ellos han otorgado al Museo una composición diversa y pluralista, permitiendo que su labor sea transversal a toda la sociedad chilena.
María Luisa Sepúlveda, recalcó el trabajo colaborativo en que se sostiene la institución “es una obra colectiva, del directorio, de los trabajadores, del público, de los donantes, para que entre todos construyamos la memoria que permita sanar el gran dolor que vivimos en dictadura”.
También quiso hacerse presente en el homenaje a María Luisa Sepulveda la ministra del interior Carolina Tohá, también fundadora del museo, y que dado su cargo mantiene inactiva su participación en el directorio.
La mayoría de los y las ex integrantes del directorio asistieron al encuentro, así como quienes actualmente están activos, entre ellos Arturo Fontaine, Alejandra Kantor y Daniel Platovsky. Este último relevó a la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien ideó el proyecto y lo fundó en el año 2010 “Ella fue quien quiso levantar un lugar que guardara toda la documentación e historia de los horrores y violaciones de los derechos humanos, y en esa tara María Luisa fue fundamental como colaboradora”.
Al finalizar, María Luisa Sepúlveda, recalcó la exigencia del Museo de mantenerse activo “Es absolutamente necesario y más necesario ahora cuando hay un sector que más explícitamente se pronuncia en contra de que se siga manteniendo una demanda por verdad y justicia”, declaró.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2023
Crónica Digital