Desde el conglomerado cuestionaron el nombramiento señalando que el gobierno se convierte “en el comando del Rechazo”.
Tras el anuncio del cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera desde el Frente Amplio reaccionaron con decepción y alertaron ante la posibilidad de que el nuevo equipo viene a ser una suerte de “comando del rechazo”.
Al respecto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expuso que “el presidente Piñera confirma que son los sectores más conservadores y autoritarios de la derecha los que gobiernan, se ratifica que no existe voluntad de modificar la errada hoja de ruta que guía a su gestión en estos meses y toma posición total por el rechazo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con más fuerza para que se cumplan con los plazos y las medidas para que tengamos un plebiscito seguro”.
“Poner a cargo del gabinete a un parlamentario que señaló que el proceso constituyente era un salto al vacío, que votó en contra del 10% y el Postnatal de emergencia parece más una respuesta a las peleas de la derecha que a la búsqueda de soluciones de las familias chilenas. El gobierno se convirtió en el centro de operaciones del rechazo”, recalcó Ramírez.
La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expuso que “Esperaría que un Gobierno hiciera cambios pensando en mejorar su capacidad de responder a las necesidades de las familias, ofrecer gobernabilidad y estabilidad económica, y no basado en las presiones de su coalición. No hay cambios en Hacienda, por ejemplo, una cartera importantísima para la recuperación del país y que no ha dado el ancho para responder a las necesidades de la crisis y sobretodo no hay garantías de un cambio en las políticas que han fracasado estrepitosamente. Creo que el FA y la oposición debe estar más atenta que nunca para defender el proceso constituyente, frenar cualquier arranque autoritario de este Gobierno y defender los derechos de las personas”.
Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “hoy día se consolida el gabinete del rechazo, de un Gobierno con vocación de minoría. Lamento mucho el camino y la señal que el Presidente Piñera le está entregando a Chile, al otorgarle más poder a la derecha dura del país en vez de abrir la democracia. La ciudadanía nos está pidiendo todo lo contrario, así que mientras el Gobierno se arrincona en su vereda del rechazo contra los cambios, como Frente Amplio seguiremos luchando por una agenda social al servicio de las personas y defenderemos como nunca el proceso constituyente que se viene el próximo 25 de octubre. Porque ese es el camino que debemos seguir para responder a las demandas democráticas que hoy tiene el país”
En ese sentido, el coordinador del Movimiento Unir Julio Salas señaló: “Un cambio en los nombres del gabinete no tendrá ningún efecto si esto no va acompañado de una modificación estructural en la estrategia del gobierno y su disposición al diálogo. Lo único que refleja este hito es un intento por resolver problemas internos de Chile Vamos y reforzar a la derecha más tradicional. Específicamente a quienes han impulsado con fuerza la opción del Rechazo de cara al plebiscito. Espero que La Moneda mantenga su prescindencia de cara a ese proceso entregando garantías a todos y todas las chilenas”.
Desde el Partido Liberal Luis Felipe Ramos expresó que “este es un cambio de gabinete que deja contentos a la UDI y RN y castiga a Evópoli. Es un cambio de gabinete para la supervivencia de Chile Vamos. No es un gabinete que escuche las demandas de la gente ni dé luces sobre una estrategia para ir en ayuda de todos quienes lo necesitan en esta crisis”.
Santiago de Chile, 28 de Julio 2020
Crónica Digital