La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, anunció hoy que están en fase de revisión los informes de los peritos internacionales sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.
“Recién me vinieron a entregar esos informes y no los he leído”, dijo la ministra en conferencia de prensa, y añadió que ahora viene una fase de análisis en conjunto del trabajo de los documentos periciales que forman esta causa.
Después de varios aplazamientos, este miércoles estaba previsto conocer el veredicto de los especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile que investigan el origen de la bacteria Clostridium Botulinum encontrada en los restos y en un molar del poeta.
El Premio Nobel de Literatura falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
Aunque la dictadura atribuyó su deceso al cáncer de próstata que padecía, existen denuncias de que fue asesinado por órdenes del régimen.
En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que los informes de los peritos ratifican la presencia en los restos del escritor de una gran cantidad de Clostridium botulinum, incompatible con la vida de cualquier ser humano.
Esa bacteria, que ya tiene el nombre de Alaska E43 y es tóxica, fue inyectada en el cuerpo de Neruda y le provocó la muerte, dijo Reyes.
“La causa de su asesinato está a la vista. Después de la muerte del presidente Allende y del asesinato de Víctor Jara, el otro de los íconos nacionales que estaba con vida era Pablo Neruda”, declaró.
Recordó que el poeta había sido candidato a la presidencia, senador, embajador, cónsul, militante del Partido Comunista, entonces era un político connotado, además de ser un escritor.
“Esta investigación, iniciada hace 14 años, demostrará que Neruda no murió de cáncer, ni por la edad, sino por una intervención directa de agentes del Estado del tiempo de Pinochet. “Ellos le quitaron la vida”, aseguró.
Aunque el informe final se iba a dar a conocer el 7 de marzo, la ministra Paola Plaza declaró hoy que no hay un tiempo establecido por la ley para el término del proceso.
“La causa está en sumario, estos informes son un elemento importante, pero es el conjunto de las pruebas recogidas las que permitirán al tribunal arribar a las conclusiones”, dijo.
Interrogada sobre si considera que la familia se adelantó en dar su versión a la prensa, la ministra expresó: “Esta pregunta no la puedo responder”.
Santiago de Chile, 16 de febrero 2023
Crónica Digital/PL