Desincentivar el consumo excesivo de alcohol, regulando su publicidad en la vía pública y en los medios de comunicación, es el objetivo del proyecto de ley presentado hoy por el diputado Amaro Labra (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (PS), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).
El diputado señaló que contener los incentivos a la droga de más fácil acceso en Chile es fundamental para mejorar la calidad de vida en el país. “Las familias de alto, medio y bajos ingresos conocen de cerca los problemas del alcoholismo, es un problema transversal y que afecta a todo nuestro pueblo. Ya lo hicimos de forma exitosa con el tabaco, ahora debemos avanzar en desincentivar el consumo abusivo y prematuro del alcohol”.
En detalle, este proyecto busca prohibir la publicidad del alcohol, de los elementos de las marcas relacionados a este tipo de bebidas y de personas tomando o señalando características favorables de su consumo en la vía pública, en el transporte público y licitado de pasajeros. También en eventos masivos gratuitos, transmisiones de televisión, radio emisoras, páginas de internet con dominios “punto cl”, diarios, revistas, y cualquier otro medio de comunicación impreso de circulación masiva.
La publicidad estaría permitida en los lugares de expendio y consumo (botillerías, restaurantes, bares, cualquier lugar con patente de alcoholes), en los recintos privados (casas, centros de eventos, estadios privados, etc.), las páginas de internet “punto com” y el transporte privado de pasajeros.
“El alcohol es el primer factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. Por eso hago este llamado, la salud física y mental de nuestro pueblo que crece necesita que seamos capaces de actuar fuertemente y con decisión”, enfatizó Labra.
Por su parte, Carolina Marzán (PPD), sostuvo que “somos un país de estadísticas. El año 2012 cuando se promulgó la Ley Tolerancia Cero y luego el 2014 con la Ley Emilia las cifras de fallecidos por accidente bajaron aproximadamente en un 40%. Sin embargo, las pasadas Fiestas Patrias, en relación con las del 2017 esa cifra aumentó cercano a un 63%. Esto quiere decir que como Estado y como parlamentarios aún tenemos mucho que trabajar y este proyecto va en vías de eso, muy bien fundamentado y esperemos que tenga una muy buena aceptación por el Ejecutivo”.
Regulación internacional
En relación a la publicidad de las bebidas alcohólicas, Chile se encuentra dentro de los grupos de países que aún no cuentan con ningún tipo de restricción legal a la publicidad en los medios de comunicación masiva.
Al respecto, el diputado Patricio Rosas (PS), explicó que “a nivel mundial, solo el 30 por ciento no tiene regulaciones frente al alcohol y Chile es uno de ellos. Debemos mejorar como país el tema del acceso al alcohol en mujeres, jóvenes y adultos que incide en temas que hoy, los dejamos pasar sin ver, porque no solo los accidentes automovilísticos están en su mayoría relacionadas al alcohol, sino también la depresión y la violencia intrafamiliar y como país debemos regular la publicidad porque esta hace que el alcohol entre a nuestras casas sin ninguna regulación y eso es algo que vamos a poder regular con este proyecto”.
Según un informe de abril de 2015 de las comisiones unidas de Agricultura y de Salud de la Cámara de Diputados, factores como la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas están relacionados con una mayor expectativa de consumo y con un inicio precoz del mismo. Además, los jóvenes expuestos al marketing del alcohol tienen una predicción de probabilidad de beber 50% mayor a los que no lo fueron.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2018
Crónica Digital