Por su interés, reproducimos declaración oficial del Gobierno de Nicaragua respecto del reciente fallecimiento de Ramsey Clark, que fue Fiscal General de Estados Unidos durante el Gobierno de Lyndon B. Johnson y Fiscal General Adjunto en el período presidencial de John F. Kennedy. En ese cargo, se hizo conocido por su oposición a la pena de muerte y por su apoyo a las libertades y derechos civiles. Supervisó la redacción de la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley de Derechos Civiles de 1968.
Después de dejar un cargo, expresó su solidaridad con Cuba y Nicaragua, y participó en la defensa de diversas causas progresistas. Participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam y visitó Vietnam del Norte en 1972 como protesta contra el bombardeo de Hanoi. En 1991, se opuso a la agresión de Estados Unidos a Irak en la Administración del Presidente George HW Bush, denunciando la perpetración de crímenes de lesa humanidad, genocidio y uso de armas de destrucción masiva. En noviembre de 1996 participó en el Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad en Irak, celebrado en Madrid.
Recibió los premios Gandhi Peace Award y Peace Abbey Courage of Conscience Award por su compromiso con los derechos civiles y su oposición a la guerra y el gasto militar. En 2008, fue reconocido por Naciones Unidas por “su firme insistencia en el respeto de los derechos humanos y un proceso judicial justo para todos”.
En la película de 2020 “The Trial of the Chicago”, Clark fue interpretado por Michael Keaton.
NOTA DE PRENSA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de manera particular el Presidente–Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, expresamos al Pueblo nicaragüense y a la Comunidad Internacional, un Reconocimiento profundo por la Vida y la Solidaridad Permanentes con las Causas Justas de los Pueblos del Mundo, al Querido Compañero, Luchador Insigne, Ramsey Clark, quien pasó a otro Plano de Vida en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La biografía del gran amigo Ramsey Clark y su trayectoria de lucha y acompañamiento a quienes hemos exigido siempre Justicia, Dignidad y Soberanía para nuestros Pueblos, lo distingue como un Hombre Íntegro, Consecuente, de Paz y Compromiso con la Humanidad y sus más Altos Ideales y Valores.
Ramsey Clark, Hermano y Amigo de Nicaragua, de Daniel, del Canciller de la Dignidad, Padre Miguel D´Escoto, estuvo cerca en todo momento. Nos visitó incontables veces. Se distinguió por un Amor a toda prueba, tanto desde sus cargos institucionales, como cuando fue Fiscal General de los Estados Unidos, y luego en tantos otros momentos y eventos de la Historia reciente.
Con el cariño inapagable y el agradecimiento eterno de las familias nicaragüenses, hoy le despedimos, expresando a su Familia, a su hija Rhonda, a su hermana Mimi, a sus nietas Whitney, Taylor y Paige, a su sobrina Julie, a su nuera Cheryl, a sus Amig@s y a tant@s que le recordamos con admiración, nuestro más sincero y profundo Reconocimiento.
GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL
Su relación personal con Nicaragua.
–Visitó a Nicaragua en los primeros años de la Revolución y se entrevistó con el Comandante Daniel Ortega (1980).
–Se entrevistó con el Comandante Tomás Borge y luego visitaron conjuntamente la cárcel donde había estado Tomás durante la dictadura y en donde estaban ex–miembros de la Guardia Nacional. Ramsey fue impresionado del trato que se les dio y que no había pena de muerte (1980).
Regresó en reiteradas ocasiones en los años 80 y después.
–Fue un asesor jurídico informal al Padre Miguel con respecto al caso que Nicaragua llevó ante La Haya contra los Estados Unidos (1983–1985).
–Colaboró con DOS y el Padre Miguel en sus esfuerzos en 1990 para evitar la primera guerra del Golfo (1990–1991).
–Fue principal asesor en materia de Derecho Internacional al Padre Miguel durante su presidencia en el 63 período de la Asamblea General de la ONU, aportando valiosas ideas sobre el conflicto palestino–israelí, la llamada “responsabilidad de proteger” –la nueva jerga para enmascarar la vieja práctica de las guerras de agresión– y la muy necesaria reforma de las Naciones Unidas (2008–2009).
–Dio insumos al Padre Miguel durante la elaboración de la Propuesta para la Reinvención de la ONU, e incluso escribió el Prólogo al mismo (2010–2011).
–Fue asesor del Padre Miguel cuando el gobierno le encomendó viajar a New York a oponerse, intentar detener la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Libia (2011).
–Fue otorgado Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN–Managua) en reconocimiento de una vida de servicio a los más vulnerables y en defensa de los Derechos Humanos alrededor del mundo (30 de noviembre de 2012).
–Su última visita a Nicaragua fue en enero de 2014. Visitó a los alfareros en San Juan de Oriente, fue a Granada, el Puerto Salvador Allende, y muy particularmente, visitó a Los Pipitos acompañado de su nieta Taylor y su nuera Cheryl. Celebramos una misa en el rancho del Padre para recordar a su hijo Tom y amiga Barbara Omier que fallecieron el año anterior.
Managua, 13 de abril 2021
Crónica Digital.