Así lo confirmaron los diputados Gabriel Boric y Jorge Brito, aseverando que “esperamos que la oposición se entusiasme con la Interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadoras, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”.
El conglomerado debe reunir como mínimo 51 firmas entre diputados y diputadas para que la acción prospere.
Tras las declaraciones emitidas en conjunto por el Ejército, la Armada y la FACh donde recriminan la emisión de un programa de televisión, cuestión que fue avalada y apoyada por el Ministro de Defensa Baldo Prokurica. Los parlamentarios del Frente Amplio anunciaron que iniciarán la búsqueda de apoyos para interpelar al titular de la cartera.
Respecto a esto, el diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito declaró que “hace algunos meses las FFAA y también Carabineros se han acostumbrado a emitir comunicados que transgreden la obediencia civil que les consagra a mantener la Constitución y más bien con un todo deliberativo se refieren a hechos acontecidos en el país o en este caso último en un programa de TV. Al ellos mantener el monopolio de la fuerza no solamente es inconstitucional, también es grave y representa una amenaza a la democracia que estos hechos continúen”.
Según Brito, esta libertad de opinión que tendrían las ramas castrenses “muy bien se puede explicar porque el Ministro de Defensa es completamente un ministro ausente, que está preocupado de conocer las instalaciones militares y no de ejercer una conducción y control sobre las FFAA.
Entendemos lo que las Fuerzas Armadas opinan, pero no sabemos qué es lo que pretenden al comunicar este tipo de informaciones en las cuales aumenta la polarización y transgreden el Estado de Derecho”, y cerró refiriéndose a los partido de oposición “así que esperamos que la oposición se entusiasme con la interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadores, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”.
Por su parte, el diputado y candidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric criticó “Las Fuerzas Armadas en Chile durante demasiado tiempo se han acostumbrado a una excesiva autonomía y gran opacidad en su funcionamiento. Los comunicados que ayer sacaron las tres ramas de las FF.AA. son derechamente inaceptables y constituyen una violación del rol que les corresponde cumplir en una democracia”. Por esto, explicó, se decidió interpelar al ministro de Defensa “en atención de nuestras facultades fiscalizadoras, puesto que el respaldo que les prestó ante esta acción, nos parece que contraviene los principios de un Estado democrático de derecho y por lo mismo vamos a interpelar al señor Baldo Prokurica y, además, evaluar una posible Acusación Constitucional si se constituyen las causales para aquello”.
Santiago de Chile, 19 de abril 2021
Crónica Digital