Por ello, al situar en listas de advertencia a nuestros hombres de negocios también afectan a los más de 146 millones de habitantes de nuestro país, indicó Putin, quien situó como acto inamistoso la publicación de la citada lista.
Además, el gesto de la Casa Blanca, aprobado apenas unas horas antes del plazo dado por el Congreso norteamericano para aprobar sanciones contra Rusia, lleva a los nexos bilaterales a un nivel aún más bajo, comentó.
La llamada relación del Kremlin se refiere a todos los miembros del gabinete, incluido el primer ministro Dmitri Medvedev, y a los presidentes de la Duma (cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko.
Quienes imponen esas medidas apenas conocen a nuestro pueblo y a nuestro país, pues tales acciones negativas para los nexos bilaterales solo desembocarán en una mayor unidad de nuestra nación y en más apoyo para el Presidente, advirtió Matvienko.
El listado, que apenas dejó fuera a Putin, también incluyó al alcalde de Moscú, Serguei Sabianin, y al vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Aunque la inclusión en la referida lista de momento no significa la aplicación de alguna medida adicional en su contra, es una especie de advertencia para esas personalidades que son calificadas de ‘tóxicas’ para las relaciones entre ambos países.
Observadores consideran que la aparición de esas personas en la relación del Kremlin es una guía para la acción de instituciones norteamericanas contra esas personalidades.
Sin embargo, de las recomendaciones para la Casa Blanca quedó fuera la medida de atacar la emisión de obligaciones por Rusia en Estados Unidos y la recogida de intereses, entre otras propuestas más radicales.
Moscú. 31 de enero 2018
Crónica Digital /PL