El Diputado Boris Barrera, junto a los diputados Luis Cuello, Daniela Serrano, Jaime Naranjo, Tomás Hirsch y Jaime Sáez, presentaron una reforma constitucional que elimina de manera definitiva la pena de muerte en la Constitución.
De acuerdo al parlamentario: “ingresamos un proyecto que pretende cerrar definitivamente la puerta a establecer la pena de muerte en Chile, esto debido al populismo de algunos candidatos y candidatas presidenciales que dicen que es necesario abrir el debate y volver a esta pena. Nosotros creemos que es importante que nuestra legislación sea concordante con los tratados internacionales que hemos firmado, que dicen de que no se puede volver a la pena de muerte luego de que ha sido derogada”.
Sobre el tema, el diputado Barrera explicó que luego de que la pena de muerte fuera derogada en 2001, quedó abierta una puerta para una pena de muerte para ciertos delitos: “la posibilidad de que se pueda abrir una nueva puerta a la pena de muerte sigue estando en la Constitución Política de Chile, en el artículo 19, en el inciso tercero, que dice que la pena de muerte solo podrá establecerse por delito contemplado en la ley aprobada por quorum calificado. Ese inciso sigue existiendo en nuestra Constitución e implica que se puede habilitar la pena de muerte”.
Acerca de la apertura del debate hace algunas semanas, Barrera dijo: “conocemos el relato de los posibles candidatos a presidente o presidenta que han establecido que es importante volver a discutir este tema, por lo que creemos que hay que cerrar la puerta definitivamente”.
Para finalizar el Diputado puso énfasis en los tratados internacionales: “conocemos por experiencias internacionales que hay presidentes que incluso se salen de acuerdos internacionales para poder hacer de las suyas dentro de un mandato presidencial, así que aquí también corremos el riesgo que estas personas, que juegan con el temor de las personas. Hay que recordar que la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, cuando se debatió el tema en el Congreso y ella era senadora, votó en contra de terminar con la pena de muerte.
Santiago de Chile, 9 de abril 2025
Crónica Digital