Tras sesionar este viernes, nuevamente, la comisión de Hacienda del Senado, esta vez, en el ex Congreso en Santiago, el parlamentario por el PPD cuestionó la lentitud en los tiempos que se ha tomado la comisión de Hacienda para revisar el proyecto de ley, e instó a la testera de la instancia a revisar los tiempos adoptados. “Ha sido un avanzar cansino y creo que hay que acelerar el tranco (sic) en esta materia”, señaló.
Durante esta jornada, en sesión de comisión de Hacienda del Senado, en su sede legislativa en Santiago, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por la lentitud en los avances en la tramitación del proyecto de ley de la reforma de pensiones, reiterando la importancia de continuar el trabajo legislativo con mayor rapidez, para despachar la iniciativa cuanto antes a sala y no dilatar aún más la discusión.
Consultado, este viernes, en la materia, el parlamentario comentó que “hubo un acuerdo que tomó meses en la comisión de Trabajo, que fue un acuerdo político entre amplios sectores de la política chilena, y ese acuerdo se refrendó legislativamente en el proyecto de ley, porque se presentaron indicaciones; es decir, se hizo un acuerdo, se entendió lo que había que hacer, se plasmó por escrito y se aprobó por unanimidad en la comisión de Trabajo. Lo que tenemos que hacer en la Comisión de Hacienda es revisar en el proyectote ley las áreas que corresponden a Hacienda, y eso lo venimos haciendo desde el día martes hasta el jueves, y espero que hoy (viernes) podamos avanzar sustantivamente porque si hay que trabajar mañana, el sábado, o el domingo, pero debemos avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones en comisión de Hacienda y no dilatar la discusión”, aseguró.
En este sentido, Lagos Weber adelantó lo que debiera ser el recorrido del proyecto de ley de pensiones, en el Senado, en la antesala de lo que será el tercer trámite en la Cámara de Diputados. “Primero, vamos a aprobar el proyecto en la Comisión de Hacienda, algún día; después tiene que ir a la sala del senado, en Valparaíso, y de ahí nos plantearemos el desafío de qué es lo que ocurra en la Cámara de Diputados. Todo lo demás es especulación, porque si no lo sacamos de la comisión de Hacienda, y al ritmo que vamos, va a costar harto (sic), cuando tampoco tenemos temas de fondo que discrepar”, consideró.
Respecto de los tiempos y plazos que se han adoptado en comisión de Hacienda, durante esta última semana, el senador por la región de Valparaíso criticó la velocidad con la cual se ha dispuesto trabajar para despachar la iniciativa a sala:
“Quienes vieron la comisión (de Hacienda) de ayer, les pregunto: ¿hubo grandes trabas o diferencias? No. Yo diría que ha sido un avanzar cansino y creo que hay que acelerar el tranco (sic) en esta materia. No quiero atribuirle esto a nada, pero sí lo observo. Los dejo a ustedes (los periodistas) para que saquen las interpretaciones, pero yo siento que podríamos andar más rápido. Vi el titular de algún medio que hablaba de que se estaba legislando «a mata caballo» ¿Se vio a alguien exhausto, ayer, en comisión de Hacienda? Yo no vi eso”, cuestionó.
Santiago de chile, 25 de enero 2025
Crónica Digital/PL