Por 7 votos a favor y 6 en contra la comisión investigadora del INE aprobó anoche el informe elaborado por los diputados Ramón Farías y Juan Carlos Latorre, en el que se establecieron graves irregularidades en el proceso del Censo 2012, entre ellas, clonación, filtración de datos y contrataciones irregulares.
“Nos alegramos que nuestro informe haya sido aprobado, porque da cuenta de un trabajo serio y acucioso. Durante estos meses recibimos a funcionarios, ex trabajadores, al director y ex director, al ministro de economía y a diversos expertos estadísticos, quienes nos entregaron antecedentes reveladores” explicó Ramón Farías.
El parlamentario indicó que “lo sucedido en el proceso del Censo 2012 es sin duda el hecho más bochornoso de nuestra historia estadística, que lamentablemente sepultó el prestigio que con esfuerzo se había ganado el INE, tanto nacional como internacionalmente. Por esto, es que como comisión investigadora establecimos una serie de acontecimientos cuestionables, como la clonación de datos al momento de presentar los resultados, la filtración a la prensa, incluso antes que el mismo presidente tuviera los datos, malos procedimientos al momentos de establecer tasa de omisión, entre otros”.
A juicio de Farías, se provocó un inmenso daño al país, “no sólo a este gobierno y su desempeño, sino que al país entero, porque cada política pública se hace en base a las estadísticas proporcionadas por el Censo. Por ejemplo, el fondo común municipal de configura según la cifra de habitantes de cada comuna ¿qué pasa con aquellas que tuvieron una alta tasa de omisión? Lógicamente es un problema. Cada chileno y cada chilena se ve perjudicado con este proceso tan irregular”.
Por otro lado, el diputados señaló que “el camino sigue, porque esto no se terminas aquí. Nuestra presidenta deberá tomar una decisión y yo, como diputado reelecto, seguiré este tema, principalmente, en lo que dice relación con la institución y con la necesaria recuperación de la confianza. Es necesario que el prestigio que tenía el INE se recuperé, que nuevamente el alto estándar técnico para las estadísticas públicas sea un factor preponderante, así también lo señala el programa de Michelle Bachelet”.
La comisión acordó remitir todos los antecedentes recabados por la instancia investigadora al ministerio público, y al fiscal a cargo, además de Contraloría General de la República.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a sus colegas a que aprueben este informe en la sala durante la próxima semana, “porque los problemas detectados en el Censo han perjudicado y postergado el desarrollo de múltiples políticas que van en beneficio de quienes más lo necesitan en nuestro país, eso es lo que buscamos revertir porque para eso la mayoría nos ha dado su confianza para volver a gobernar”.
Santiago de Chile 9 de enero 2014
Crónica Digital