El Gobernador de Talca, Óscar Vega Gutiérrez, convocó a los alcaldes de la provincia, para coordinar el trabajo en conjunto y conocer las necesidades de cada comuna; así como, para informarles que recibirán todo el apoyo necesario para poner a disposición de quienes lo requieran camiones aljibe.
Actualmente, reciben la ayuda de estos camiones aljibe las comunas de Pencahue, Curepto, Constitución, Empedrado, Maule y San Rafael. “Este apoyo en la distribución de agua potable se pondrá a disposición de las comunas el tiempo que se requiera, pues se gestionarán a nivel central los recursos para responder a esta necesidad durante todo el año si es preciso, mientras se encuentran vías de solución a este serio problema que afecta a nuestra comunidad”, indicó la autoridad provincial.
En dicha reunión, se establecieron jornadas de trabajo periódico con los alcaldes, para lo cual, se definirán áreas comunes de necesidades con los municipios involucrados y también reuniones de coordinación en forma individual. Para lo cual, se incorporará a los servicios públicos respectivos, como por ejemplo, a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas frente al problema hídrico.
Los temas más relevantes que surgieron en esta reunión y que requieren la gestión por parte de la autoridad provincial, fueron: Infraestructura, principalmente, la formulación de proyectos con la SUBDERE en relación a agua potable rural, reparación de caminos, construcción de embalses, entre otros; en Reconstrucción, resolver aquellos temas pendientes, en conjunto con la SEREMI MINVU y el SERVIU; y en Salud, la necesidad de ofrecer mayor cobertura de atención, a través de la incorporación de más profesionales y la construcción de centros de salud familiar, entre otros.
Asimismo, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia indicó “que no importa el color político de cada uno, siempre serán bienvenidos en la Gobernación para trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la comuna; porque, a pesar de nuestras diferencias políticas, todos tenemos algo en común: la preocupación por las personas de nuestra provincia”, finalizó.
Los alcaldes que asistieron a la reunión fueron Carlos Valenzuela, de Constitución; René Concha, de Curepto; Gonzalo Tejos, de Empedrado; Luis Vásquez, de Maule; Lucy Lara, de Pencahue; Claudio Guajardo, de Río Claro; y Juan Castro, de Talca. Enviaron sus excusas y representantes, la alcaldesa Claudia Díaz, de San Rafael, y el Juan Rojas de San Clemente; mientras que Bernardo Vásquez, Alcalde de Pelarco, habló unos minutos con el Gobernador antes de la reunión pero por problemas personales no pudo permanecer en ésta.
Para la jornada de hoy a cada municipio se le solicitó una minuta de diagnóstico comunal, que fue entregada por los ediles, lo cual permitirá iniciar los trabajos de coordinación y articulación correspondientes. Se hará cargo de este trabajo de coordinación, Pedro Navarro, Jefe Gabinete de Asuntos Municipales y Públicos de la Gobernación de Talca.
Talca, 25 de marzo 2014
Crónica Digital