Con una bienvenida en la Casa de la Memoria de la ciudad de chilena de Valdivia, comenzaron hoy las actividades del XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, donde participan delegados de diversas regiones del país.
Marisol Molina, encargada de la organización del evento, agradeció a todos por su presencia en la capital de la Región de Los Ríos y entregó detalles de la agenda en el primer día del encuentro.
Además de distintos colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba está presente un grupo de la Juventud del Partido Comunista de Chile.
Luego de un desayuno donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar y confraternizar entre ellos, se abrió un espacio para que puedan recorrer sitios emblemáticos de la urbe, fundada el 9 de febrero de 1552.
A las 17:00 (hora Local) se realizará en la Plaza de la República un banderazo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
Molina explicó que la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, y la delegación que la acompaña tendrán un encuentro en la radio de la Universidad Austral y también serán recibidos por autoridades locales.
El acto inaugural será en el Teatro Lord Cochrane y contará, entre otros, con la presentación del cuarteto Antares, que se volverá a reunir para esta ocasión especial luego de su disolución, añadió Molina.
También actuará el grupo Peumayen (lugar de ensueños, en idioma mapudungún), dedicado a promover la cultura mapuche de la costa norte de Valdivia.
El día sábado tendrán lugar los debates del evento en la Escuela México, la cual fue donada por el pueblo de ese país a Valdivia luego del terremoto de 1960 que destruyó la ciudad.
Recordó la activista que luego de esa catástrofe la urbe recibió la primera brigada médica cubana formada después del triunfo de la Revolución, para ofrecer ayuda a las víctimas del sismo, catalogado como el más intenso en la historia.
Valdivia, 29 de novembre 2024
Crónica Digital/PL