¿Dónde está Julia Chuñil? La desaparición de una ambientalista causa alarma en Chile

Julia Chuñil, activista ambientalista desaparecida en Chile.
Redes sociales

El pasado 8 de noviembre, Julia Chuñil, una indígena mapuche defensora de los bosques nativos de Chile, salió de su casa con su perro Cholito para darle de comer a sus otros animales, pero nunca más volvió. Desde ese día, sus familiares y múltiples colectivos abogan por su búsqueda en un caso de derechos humanos que ha provocado una fuerte alarma en el país.

La activista tiene 70 años, preside la comunidad indígena Putreguel, ubicada en el sur del país, y en los últimos meses había denunciado amenazas tanto por su trabajo público como por la propiedad del terreno en el que vive y cría ganado.

El portal El Ciudadano reveló que, hace una década, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compró una propiedad y se la entregó a una comunidad mapuche que, al final, decidió no utilizarla porque no son tierras aptas para la agricultura.


El pasado 8 de noviembre, Julia Chuñil, una indígena mapuche defensora de los bosques nativos de Chile, salió de su casa con su perro Cholito para darle de comer a sus otros animales, pero nunca más volvió. Desde ese día, sus familiares y múltiples colectivos abogan por su búsqueda en un caso de derechos humanos que ha provocado una fuerte alarma en el país.

La activista tiene 70 años, preside la comunidad indígena Putreguel, ubicada en el sur del país, y en los últimos meses había denunciado amenazas tanto por su trabajo público como por la propiedad del terreno en el que vive y cría ganado.

El portal El Ciudadano reveló que, hace una década, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compró una propiedad y se la entregó a una comunidad mapuche que, al final, decidió no utilizarla porque no son tierras aptas para la agricultura.

Entonces Chuñil pidió y obtuvo el permiso para ocuparla y criar ganado. Sin embargo, personas que no han sido identificadas en los medios chilenos, pero que no son indígenas, reclamaron la propiedad del predio y le exigieron que la desalojara.

La activista y su familia consultaron a la Conadi, que les confirmó que los terrenos siguen perteneciendo a esta institución y que ningún particular puede reclamar propiedad alguna, mucho menos si no son indígenas, ya que no es legal.

No obstante, las exigencias continuaron y se convirtieron en un acoso permanente, ya que durante años la activista ha recibido constantes presiones y amenazas de que será desalojada por la fuerza, a través de operativos policiales o procesos judiciales.

Reacciones

En este contexto se registró una desaparición que ya cumple 20 días. En los operativos de búsqueda han participado bomberos, carabineros, organizaciones sociales, autoridades locales, vecinos y la familia. Pero siguen sin saber en dónde está Julia Chuñil.

La organización ambientalista Escazú Acción por Nuestro Planeta exigió que la investigación continúe hasta saber el paradero de la líder comunitaria. “Tras semanas de búsqueda sin éxito, solo se ha logrado dar con la huella de una camioneta en un camino poco concurrido y cercano al último lugar en el que Julia fue vista”, explicó.

“Estoy conmocionada por la desaparición de doña Julia Chuñil hace más de dos semanas. Solicitamos a las Policías de la Región como también a la Fiscalía que dispongan de todas las acciones y recursos necesarios para encontrar a doña Julia”, escribió la senadora Fabiola Campillai.

La activista Sol Kotzing advirtió que la ayuda de todos es fundamental para encontrar a Chuñil. “Todos los aportes sirven, desde apoyar directamente en las labores de búsqueda, hasta difundir y exigir acción concreta a las autoridades para que tomen medidas al respecto. Nos necesitamos más que nunca”, señaló en un mensaje publicado en X.

“¿Donde está el esfuerzo del Estado por proteger a los líderes y defensores de la tierra?”, “¡Aparición con vida de Julia Chuñil!”, “Un llamado a las policías y a la Fiscalía para disponer la búsqueda inmediata”, “¡No más silencio, no más activistas desaparecidos!”, fueron otros de los posteos publicados en redes sociales.

Santiago de chile, 29 de noviembre 2024
Crónica Digital/RT.com

Next Post

Justicia chilena ordena que el exfutbolista Jorge Valdivia vuelva a prisión preventiva

Vie Nov 29 , 2024
La Corte le revocó la medida de arresto domiciliario nocturno que le […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg