La Expedición Arqueológica Noroeste en Rusia, del Museo Estatal Hermitage, excavó con éxito asentamientos apilados de la Edad de Piedra en el valle del río Serteyka, en la región de Smolensk, donde se encontraron valiosas joyas de hueso y ámbar. Así lo informa la página web oficial del Hermitage.
Entre los hallazgos significativos de la temporada se encuentran un colgante hecho con un colmillo de jabalí y un adorno de pecho para hombre descubiertos en la capa cultural del asentamiento de Serteya II, que data de 5-4 mil años a.C. También se descubrió una figura antropomorfa hecha de sílex, hallazgos similares en esta región no se habían visto antes.
Ahora los científicos tienen que establecer la finalidad de la figurilla: si se utilizaba como colgante, amuleto o tenía otro propósito. También existe la opinión de que la pieza podría estar inacabada, lo que sugeriría una producción local de este tipo de artefactos.
Según Andréi Mazurkevich, jefe de la expedición, los nuevos hallazgos aportan datos interesantes sobre las relaciones comerciales de la población local y la influencia cultural de las culturas esteparias y esteparias forestales de Europa del Este.
Los investigadores señalan que con los portadores de estas culturas llegó la cultura material: cerámica, productos de hueso y cuerno.
Moscú, 21 de agosto 2024
Crónica Digital/BRICS.COM