El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó hoy que el proyecto de nación que encabeza es abierto e integrador y cuenta con la participación de todos para alcanzar un futuro de prosperidad y justicia social.
Así lo expresó en su discurso en la sala principal del Teatro Nacional, donde tuvo lugar este viernes la ceremonia de juramentación del dignatario y su vice Raquel Peña para un nuevo periodo de gobierno hasta 2028, ocasión en la que agradeció la confianza que el pueblo depositó en su persona.
Rememoró que esta juramentación se produce cuando se conmemora el 168 aniversario de la gesta restauradora, la cual consagró el sentimiento de dominicanidad por el que lucharon los padres fundadores.
Al hacer un recuento de los principales resultados del Gobierno durante el último cuatrienio, destacó que el crecimiento económico de la República Dominicana se sitúa por encima de la media de la región.
Precisó que la inversión extranjera directa superó los cuatro mil 390 millones de dólares y las zonas francas aportaron casi 200 mil puestos de trabajo y unos ocho mil millones de dólares en exportaciones.
Consideró que otra de las metas alcanzadas durante el primer período de Gobierno fue la llegada al país en 2023 –por primera vez- de más de 10 millones de visitantes, lo que consolida al país, apuntó, como el segundo más visitado de América Latina.
Más adelante expresó que se ha duplicado el gasto en protección social y el Gobierno ha actuado en otros ámbitos como la construcción de viviendas a sectores vulnerables y el acceso a agua potable para mejorar los estándares de vida.
Reiteró que el próximo lunes presentará al Poder Legislativo el anteproyecto de ley para introducir en la Constitución “el blindaje” que imposibilite la permanencia de un gobernante en el poder más allá de los dos períodos establecidos.
Al respecto, agregó que esta será la primera reforma que introducirá porque, opinó, es necesaria para garantizar la estabilidad política, económica y social.
Dijo que a la reforma constitucional que impulsa seguirán otras de trascendencia encaminada a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país.
En ese sentido, puntualizó que fomentará una Reforma Laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo y el fortalecimiento de la protección social y una Reforma Fiscal para garantizar finanzas públicas sanas, la reducción de la deuda y asegurar recursos para la salud.
Abinader resaltó que en los cuatro años pasados se redujo sustancialmente el gasto innecesario del gobierno, pero reconoció que todavía queda mucho por hacer en ese sentido para lograr un Estado más eficiente.
Para ello, adelantó, reestructurará su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.
Insistió que la reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país.
En el contexto de su juramentación, el dignatario reafirmó su compromiso con la lucha contra la delincuencia y manifestó la importancia de reducir más la tasa de homicidios en el país pues, reconoció, sigue alta.
Igual se comprometió a seguir invirtiendo en educación y en la formación de docentes, y destacó que más de dos millones de dominicanos cuentan con seguro público de salud.
A la toma de posesión del Presidente asistieron líderes y altos funcionarios de 87 naciones y 21 organismos internacionales, precisó la Cancillería.
Santo Domingo, 16 agosto 2024
Crónica Digital/PL